Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 17 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Estudió y se formó como lo hacen todos los jóvenes pobres con deseos de superarse, dice

Por su trabajo, el Che Guevara sigue siendo un ejemplo a construir, afirma Jorge Denti

Su filme sobre el doctor abrió el séptimo Festival de la Memoria, Documental Iberoamericano

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de noviembre de 2013, p. a10

Cuernavaca, Mor., 16 de noviembre.

Al presentar su documental La huella del Dr. Ernesto Guevara, el cineasta argentino Jorge Denti aseguró que el Che sigue siendo el ejemplo a construir, porque estudió, se formó, caminó y trabajó como lo hacen todos los jóvenes pobres con deseos de superarse.

En entrevista al término de la proyección del documental, que inauguró anoche (el viernes) el séptimo Festival de la Memoria, Documental Iberoamericano, en el Cine Morelos, y en donde también se le rindió un homenaje, Denti afirmó que la importancia de la película es la formación desde muy joven del doctor Guevara, como debe de ser en todos los jóvenes latinoamericanos, y no la forma en que termina.

La importancia de la película es el doctor Guevara, que estudió, que leyó, tuvo una formación y salió a caminar; hizo una carrera, estudió como estudian los pobres, porque Guevara no era rico, venía de una familia que tuvo algo, pero él no, y salió a caminar y hacer lo que hacían los médicos antes, que era la experiencia de campo. Por medio de este trabajo se vinculó con todas las clases y todos los trabajadores, las geografías de este continente y estuvo con todos. Estuvo viendo qué era lo que pasaba y creo que el ejemplo de Guevara es un ejemplo a construir, no la manera como termina Guevara, o no termina, que esas son circunstancias mucho más complejas, sino lo importante es la formación que tenía y que deben que tener los latinoamericanos, por eso la revolución hoy es la educación, la cultura y la hermandad entre los pueblos nuestros de América Latina, que nos une una lengua, una cultura.

Arduo trabajo

Con esta película, que le llevó muchos años (no dijo cuántos) hacerla, trata de que los jóvenes conozcan la formación y estudios que hubo antes de que éste se convirtiera en uno de los principales ideólogos y comandante de la Revolución Cubana (1953-1959).

Primero tienes que investigar, seleccionar a la gente, saber si lo que te dicen es verdadero, si el personaje era eso o no. Se va investigando de pedacitos y después encontrar y ubicar el valor, que lo tiene la película, de los testimonios. Es una cinta que muestra parte de nuestra historia de América Latina, un momento histórico que fueron los años 50 y 60, el triunfo de la revolución, comentó el cineasta argentino.

Gracias a esa revolución, agregó, es que la situación de los países del sur del continente hoy está mejor que antes.

Yo creo que sí, que ha cambiado totalmente, porque se ha identificado más el enemigo y los pueblos han madurado. Creo que también el norte está un poco más preocupado por otras cosas y el sur ha crecido, entonces América del sur: Brasil, Venezuela, Bolivia, Argentina, Uruguay los países que conforman la comunidad del sur han crecido y son independientes.

Foto
El documentalista argentino durante el homenaje que recibió por parte del festival en el Cine MorelosFoto Rubicela Morelos Cruz

Aunque refirió que hoy el enemigo de los pueblos latinos sigue siendo el imperialismo, pero no el pueblo de Estados Unidos, sino las corporaciones, el Pentágono, el Departamento de Estado, que esta controlando un poco el mundo; ahí se ve, nos espían, los satélites, las cosas, en fin.

Falsedades políticas

Con este espionaje se concretó, dijo, lo que antes decían que era sólo paranoia de la izquierda latinoamericana. Ya no se puede escribir un correo, un email, no se puede nada, todo esta controlado; es decir, vivimos en un mundo de falsedades políticas, de falsedades como lo que es esa política imperial.

Durante el homenaje que se rindió a Denti antes de la proyección de La huella del Dr. Ernesto Guevara, en su discurso, el documentalista preguntó al Ejército argentino, ¿dónde está Raymundo Gleyzer?, cineasta que lleva 37 años desaparecido.

“Gleyzer fue secuestrado por una patota militar cuando salió del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina, en Buenos Aires, a las 18 horas, el 27 de mayo de 1976, semanas después del golpe”.

Recordó que hace 35 años que llegó a México a presentar el documental Las AAA son la tres armas, elaborado, dijo, a partir de la carta póstuma del escritor y periodista argentino Rodolfo Walsh. “Como escribió Walsh antes de ser asesinado por la dictadura militar: ‘Hay que dar testimonios en los momentos difíciles’. Ese extraordinario texto denuncia la situación que prevalecía en mi país después del golpe de Estado del general genocida Jorge Rafael Videla, el 24 de marzo de 1976.

El 27 de mayo de 1978, a dos años del golpe, todas las corrientes de la cinematrografía mexicana se reunieron en el anfiteatro del Museo de Antropología, en la ciudad de México, y en un emotivo discurso el director Jorge Fons exigió a la Junta Militar la libertad de Raymundo Gleyzer, miembro de nuestro Grupo de Cine Base.

Por eso la noche del pasado viernes cerró su discurso preguntándole al ejército de Argentina dónde está Raymundo Gleyzer, autor de la película La revolución congelada (1970), largometraje que fue censurado en Argentina por solicitud del ex presidente de México, Luis Echeverría Álvarez.

Durante el homenaje en varias ocasiones agradeció que el reconomiento fuera en Morelos, donde nació Emiliano Zapata, y que esta entidad lleve el nombre del Padre de la Patria, José María Morelos y Pavón.