Los diputados destinaron más de $2,500 millones a una entidad privatizada
Viernes 15 de noviembre de 2013, p. 12
En el recién aprobado presupuesto federal para 2014 los diputados asignaron una partida de más de 2 mil 500 millones de pesos (unos 510 millones de dólares) a un organismo público que fue privatizado: el Complejo Petroquímico Pajaritos, que incluso ya cambió de nombre, afirmaron los senadores Dolores Padierna y Luis Sánchez, del PRD.
Resaltaron que esos recursos son más del doble del costo de la petroquímica y cuatro veces más de lo que supuestamente invirtió la empresa Mexichem para comprar 56 por ciento de las acciones del complejo.
Padierna preguntó: “¿Cómo puede ser que la parte minoritaria –Pemex se quedó con 44 por ciento de las acciones– aporte cuatro veces el capital que invierte la parte mayoritaria?”, y destacó que se trata de un desvío de recursos públicos para negocios privados
.
Explicó que se etiquetaron 2 mil 577 millones 223 mil 910 pesos a un ente inexistente, ya que luego del convenio de asociación público-privado entre Pemex Petroquímica y Mexichem, que dirige Antonio del Valle, el complejo Pajaritos ya no existe.
Los senadores detallaron que el PRD presentó un punto de acuerdo para que el Senado solicite a la Secretaría de Hacienda que no entregue esos recursos y cancele los 17 proyectos etiquetados de ese complejo hasta que se haga una auditoría al convenio entre Pemex Petroquímica y Mexichem.
Además, que se pida a la Auditoría Superior de la Federación que investigue el caso y que se forme una comisión plural que dé seguimiento a todos los documentos que ha firmado Pemex a espaldas del Congreso en relación con Pajaritos.