Pretendía levantar complejos turísticos en La Paz
Jueves 14 de noviembre de 2013, p. 42
Un tribunal colegiado canceló definitivamente la manifestación de impacto ambiental del proyecto EntreMares que se pretendía construir en La Paz, en 390 hectáreas con complejos residenciales, turísticos y comerciales, campo de golf y embarcadero, informó el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).
El plan afectaría manglares de la zona, considerados de importancia internacional, según la Convención Ramsar, así como a delfines costeros conocidos como tursiones y al tiburón ballena, especies catalogadas en riesgo.
En un comunicado, la organización explicó que el décimo primer tribunal colegiado resolvió no amparar a EntreMares, al considerar que un decreto de 1938 que declara como zona forestal vedada al puerto de La Paz tiene vigencia como área natural protegida, en la categoría de área de protección de flora y fauna, de acuerdo con la Ley General de Equilibrio Ecológico.
La sentencia se suma a la resolución del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa que en 2012 nulificó el proyecto. La Comisión Nacional Forestal dio su negativa al cambio de uso de suelo; la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas recomendó no dragar para la construcción de canales y el desmonte de vegetación, y la dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales recomendó no construir sobre dunas costeras.
Agustín Bravo Gaxiola, coordinador regional del Cemda en el noroeste, planteó que esta organización tiene disposición de participar en la recategorización del decreto de 1938 que declara a una porción de La Paz como área natural protegida, confiamos en que los desarrolladores turísticos puedan atraer inversión a La Paz con proyectos viables que respeten la vocación ambiental de la región
.