La banda presentará Aquí es donde los vamos a detener, en el Alicia
Domingo 10 de noviembre de 2013, p. 8
Nuestra música y letras van dirigidas al pueblo, a quienes son un ejemplo de dignidad
, expresó en entrevista Gerardo González, vocalista y guitarrista del grupo mexicano de rock Vantroi, que hoy presentará su nuevo y noveno disco, Aquí es donde los vamos a detener, en concierto en el Foro Alicia.
La nueva producción mantiene la característica ideológica de esta agrupación: la rabia y la energía disidente que ha trascendido a lo largo de dos décadas y allende fronteras. El disco fue editado por la discográfica independiente BamBam Records. Buscamos seguir en el liderazgo en el rock combativo latinoamericano. Nos formamos en 1992, en el oriente de la ciudad de México. Vantroi debe su nombre a un homenaje, en honor del combatiente vietnamita Nguyen Van Troi, quien fue traicionado y fusilado por el enemigo.
Iba a bombardear el puente por donde cruzaría el secretario de defensa de Estados Unidos.
En 1993 grabaron su primer disco, ¡Hemos dicho basta!, que también fue editado en España. Posteriormente, en Europa se presentaron en festivales y sitios de la escena rockera.
Después grabaron cuatro temas con el apoyo de Extremoduro; la compañía Warner Music completó la grabación y la edición del segundo trabajo, que se llama No nos moverán (1996). Fueron invitados a participar en la edición de 1996 del Festimad como grupo estelar. En el Distrito Federal tocaron en apoyo al EZLN y en el Festival Camaleón. En Europa lo hicieron en actividades como el Espárrago Rock, Festimad y Viña Rock.
Grabaron su tercer material, titulado Bajo palabra, que fue realizado en los estudios Fusión, de Vigo, España.
En 1999 fundaron su propia compañía, Pepedote Records, creada por el baterista Pepe, hermano de Gerardo y actualmente músico del grupo madrileño The Locos, bajo la cual editan su tercer material ¡¿…Otra vez frijoles?!, producido por Javier Abreu con estilos mucho más variados que van desde el ska, reggae, punk-rock, una balada en la voz de Olympia, un corrido y una canción popular mexicana.
“Ya llevamos 21 años de trabajo y seguimos siendo consecuentes con nuestras ideas musicales y sociales. En México, hay muchos estilos y elevada calidad. En nuestro caso, ha sido fundamental el apoyo de productores, quienes nos han ayudado a mejorar el sonido.
“Nuestra canción Bajo palabra habla de la importancia de respetarse a uno mismo, de ser coherentes con lo que se dice y se hace. De nada sirve cantar una cosa en el escenario y al bajar ser otro. No se vale tener cuatro o cinco caras. Eres persona y artista a la vez y no debes dividirlas. Antes de Vantroi tocaba con mis hermanos música latinoamericana, cosas de Óscar Chávez, Atahualpa Yupanqui, Violeta Parra. Seguimos las ideas de Víctor Jara, de José de Molina.”
Vantroi, precisó, puede entenderse en una canción de su nuevo disco, Aquí es donde los vamos a detener. Yo saco mis canciones con trabajo. Soy rockero. No es mi caso, como el de Rigo Tovar, que quiso ser rockero y acabó como tropicalero, y le fue mejor. La música es mi vida, pues comencé a los siete años de edad.
La portada de Aquí es donde los vamos a detener tiene una foto que parece de un palestino, pero es una mujer mexicana. “Nos apoyaron el grupo Espécimen, Lalo, de Tex Tex, y otros amigos.
“En este disco seguimos hablando de las mujeres que desaparecen en Juárez. La canción Que vengan los refuerzos se la dedicamos a los comandos, seguidores que nos apoyan y difunden nuestra música.” La presentación del disco será hoy domingo, a las 16 horas en el Foro Alicia, avenida Cuauhtémoc 91, colonia Roma. Alternarán Garrobos, así como Ironics Men y Juanones.