Entregará el MAP reconocimientos
Domingo 10 de noviembre de 2013, p. 4
Más de tres centenares de monstruos gigantes dibujaron una estela kilométrica de fantasía, color y fiesta durante el séptimo Desfile de Alebrijes Monumentales, convocado por el Museo de Arte Popular.
En punto del mediodía inició el carnaval de animales insólitos en la Glorieta a Colón hasta la Diana Cazadora sobre Paseo de la Reforma. Luego continuó sobre Sevilla, Salamanca y finalizó en la avenida Álvaro Obregón.
Una enorme lagartija alada, posible reminiscencia del nuestro antiguo dios Quetzacóatl, fue de las primeras en abrir pista a lo largo de la gran avenida. Así figuras en collage animalero aparecieron una a una. Un unicornio rosado y elefantes azules. Todos en frágil andar de cartón.
Si no nos dejan soñar, no los vamos a dejar dormir
, advertía desde un letrero el concursante de nombre Alebrindignado.
Este año se registraron 316 alebrijes al certamen que propone la valoración y difusión de artesanos mexicanos, además de mantener viva esta tradición. Nombres de sonidos indígenas predominaron entre los participantes: Siwapil, Tecuani el devorador, Axayacatl, A-xolot-e, entre una larga lista.
Los responsables de la hechura de estos seres con piel de cartón son casas dedicadas a la creación de esta artesanía, grupos, instituciones, escuelas, empresas o artistas independientes.
Banderas rojinegras en revoloteo circular inauguraron la marcha al cenit del sol. Desde antes las personas ya apostaban en la orilla de la avenida para ver el avance del desfile que tomó casi dos horas en desahogar las creaciones artesanales.
Sobre la calle de Sevilla tras las grandes ventanas las meseras observaban el barullo. También los policías, apostados en centenares por las calles aprovechaban para tomar fotos con su celular o al menos regalar una sonrisa divertida.
El punto culminante fue en la avenida Álvaro Obregón. Sobre el amplio camellón de esta avenida de la colonia Roma se exhibirá el zoológico fantástico del 9 al 24 de noviembre, ahora estáticos para la contemplación y toma fotográfica.
La premiación del concurso se realizará la noche del 16 de noviembre en el MAP. Los ganadores de los tres primeros lugares recibirán 60, 40 y 30 mil pesos, respectivamente. Además de que se entregarán cinco menciones honoríficas.