Se destinarían 198 millones de dólares de adeudo para jubilaciones y trabajadores
El apoderado legal de la filial de Mexicana pide que se capitalice la unidad de mantenimiento
Miércoles 6 de noviembre de 2013, p. 27
La jueza Edith Alarcón, rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, decidirá este miércoles si avala las propuestas definitivas presentadas por acreedores y dueños de MRO, filial de la aerolínea dedicada al mantenimiento, con la que se puede conseguir que la empresa salga del proceso de quiebra.
La propuesta de los cuatro acreedores principales de MRO (Bancomext, Banorte, Grupo Aeroportuario del Pacífico y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México) consiste en capitalizar sus adeudos.
Este martes, los acreedores de MRO presentaron un escrito ante la juzgadora para manifestar su acuerdo con las propuestas planteadas para destrabar el tema del concurso mercantil.
Aeropuertos y Terrenos, SA de CV y Nuevo Grupo Aeronáutico SA de CV, ambas accionistas y acreedores reconocidos de Mexicana MRO, hacemos del conocimiento de su señoría que en nuestro carácter de accionistas de Mexicana MRO aceptamos la propuesta de capitalización expuesta en términos generales por los representantes legales de AICM, Banco Mercantil de Norte y Banco Nacional de Comercio Exterior, en la comparecencia celebrada el día 29 de octubre de dos mil trece, no obstante que no contamos hasta este momento con un documento formal en el que consten los detalles de la misma
, indica una carta presentada ayer al juzgado civil.
Fuentes del citado juzgado explicaron que estos acreedores principales, con 92 por ciento de la deuda total, proponen crear un fideicomiso que recibirá los recursos que MRO genere con sus operaciones.
De esta forma, en lugar de que Mexicana MRO les pague los 198 millones de dólares que les debe, usarán los recursos que genere para apoyar a los jubilados y 8 mil 500 trabajadores de Mexicana, Link, Click y la base de mantenimiento.
También serán utilizados para mantener la operación y conservar los mil 200 empleos que genera.
El otro acuerdo es el que presentó Mauricio Zarza, apoderado legal de Mexicana MRO, mediante el cual se estipula que los principales acreedores aumenten el capital de la firma.
De esta forma, los acreedores que acepten se obligan a capitalizar ciento por ciento de adeudos liberando las garantías que tengan a su favor y otorgando el finiquito respectivo, a cambio de una participación de 50 por ciento de acciones representativas del capital social de MRO, que tendrán mediante acciones de la serie B.
Los actuales accionistas, Nuevo Grupo Aeronáutico y Aeropuertos y Terrenos, tendrán una participación de 50 por ciento de las acciones representativas del capital social del MRO de las series A y C.
Solicita Tenedora K valorar pasivos
Tenedora K anunció que aceptó la propuesta de capitalización que hicieron los acreedores del hangar de mantenimiento Mexicana MRO y solicitó a la juez Edith Alarcón que autorice la designación de peritos valuadores para que valoren los pasivos en los que invertirán y se determine el porcentaje accionario de cada uno de los acreedores reconocidos, que en este caso son Bancomext, Banorte, el Aeropuerto de la ciudad de México y Tenedora K mismo a través del Nuevo Grupo Aeronáutico y la empresa Aeropuertos y Terrenos.
En este acuerdo no fueron incluidos los accionistas y se espera que mañana la juez Alarcón decida si proceden las condiciones en la que los acreedores buscan rescatar sólo al hangar de mantenimiento, por lo que también podría definirse el futuro de Mexicana de Aviación, Click, Link y de los 8 mil 500 trabajadores.
Tenedora K, que encabeza Jorge Gastélum a quien se vincula con Gastón Azcárraga, es acreedora y accionista del Nuevo Grupo Aeronáutico porque hace más de tres años compró a Azcárraga las acciones en mil pesos; pero pretende recuperar los gastos del concurso mercantil y la administración del MRO.