José Cardozo se queja de que el arbitraje siempre marca en contra de su equipo
El silbante Roberto García no validó un gol de los Diablos por una mano accidental de Sinha
Omar Bravo puso adelante al Atlas, que hizo cambios en busca de cuidar la ventaja
Lunes 4 de noviembre de 2013, p. 2
Toluca, 3 de noviembre.
El Toluca se convirtió en el quinto invitado a la liguilla tras empatar 1-1 frente al Atlas, resultado que le bastó para instalarse en los cuartos de final. Por ahora le toca alistar el juego de la última jornada ante el América, en cotejo entre dos de los mejores equipos de la campaña.
Omar Bravo puso en vilo la clasificación escarlata este domingo con su tanto al minuto 67, pero Pablo Velázquez, tras una mano de Sergio Ponce en el área, marcó de penal en la recta final del partido, pese a los intentos del técnico José Luis Mata por defender la ventaja al enviar a Facundo Erpen por Flavio Santos.
El Toluca se cansó de fallar, los pupilos de José Cardozo sólo necesitaban la igualada para meterse a la fiesta grande y lo lograron gracias al gol de penal de Velázquez, al minuto 76.
Los Diablos Rojos llegaron a 26 puntos, pero aún pueden ascender al tercer puesto si ganan en la última jornada y se dan otras combinaciones de resultados. Los rojinegros (esta vez con su uniforme blanco) tienen 12 unidades, son decimoquintos y están con la mente puesta en la final de la Copa Mx del próximo martes.
El cuadro mexiquense salió con mayor determinación para atacar el arco del chileno Miguel Pinto; sin embargo, los choriceros se mostraron erráticos en el tiro al marco. Velázquez, goleador del certamen, perdonó a los ocho minutos en una acción clara. En tiro de esquina el guaraní recibió en el área chica para empujar la pelota, pero el balón se fue por un costado para fortuna de los visitantes.
Instantes después y con el gran agobio de los mexiquenses, Carlos Esquivel se abrió el espacio de buena manera, aunado a la displicencia de la defensa rival, y de frente a la portería sacó disparo que Pinto atajó.
El conjunto local tuvo claro dominio del partido; sin embargo, no pudo reflejarlo en la primera parte y el guión no cambió para el complemento. Atlas, con pocos argumentos al ataque, parece más enfocado en la final de la Copa Mx que peleará ante Morelia.
Al minuto 47, el árbitro Roberto García Orozco no validó un gol de Velázquez para los de casa. El paraguayo disparó y el balón rebotó en la mano de Sinha, quien sobre el césped trató de esquivar el esférico, pero sirvió a su compañero, que en la segunda oportunidad anotó. Sin embargo, el silbante marcó mano del seleccionado mexicano.
El paraguayo una vez más tuvo una ocasión de gol para los anfitriones, al minuto 54, pero Miguel Pinto se confirmó como la figura de los rojinegros con otra buena intervención.
Atlas impuso silencio y molestia en el graderío al minuto 67, cuando Omar Bravo aprovechó un mal desvío de la defensa y con zurdazo por arriba fusiló a Alfredo Talavera, para el 1-0.
Los Diablos se crecieron al ataque, entró Isaac Brizuela para desbordar, mientras Atlas ajustó su mediocampo y zaga para defender el marcador, pero lo hizo mal porque Amaury Ponce desvió un centro con la mano dentro del área en la jugada menos futbolística de los locales.
Desde el manchón penal Pablo Velázquez tuvo su revancha y empató las acciones 1-1 al minuto 76, con disparo de zurda bien colocado, pese al buen lance de Pinto, quien en esta ocasión ya no pudo contener el cero.
Los escarlatas mantuvieron el dominio y la posesión del esférico, pero no tenían claridad en sus avances, peor aún porque Sinha ya había sido relevado, y el marcador ya no se movió.
El árbitro Roberto García tuvo una actuación irregular. Amonestó a Antonio Ríos, al paraguayo Paulo da Silva y Carlos Gerardo Rodríguez por los locales, mientras por Atlas mostró cartón preventivo al argentino Leandro Cufré.
Buen resultado: Mata
José Luis Mata, técnico del Atlas, consideró que el empate es un buen resultado: Venir a esta plaza, enfrentar a este equipo y llevarnos un punto es muy valioso, las circunstancias en las que está nuestro equipo en la liga nos dice que rescatar un punto en estas condiciones la verdad es bastante bueno y estamos contentos
.
Destacó el orden que observó en todas sus líneas, hubo un equilibrio que dio como resultado la conquista de un punto en patio complicado, además dijo que el arbitraje no influyó en el resultado.
José Cardozo acusó a los silbantes de afectar a su equipo. “El arbitraje es preocupante para nosotros, además Antonio Naelson no creo que quiera agarrar el balón con la mano. No entiendo cómo pudieron cobrar mano cuando estás de espaldas y en el piso, no se puede quitar. ¿O qué tiene que hacer, cortarse el brazo? Siempre están equivocándose en contra nuestra, no entiendo el criterio y nadie hace, ni dice nada.
No pasa la jugada en la televisión, es preocupante, siempre nos están jugando en contra y te están tirando el trabajo de la semana; el arbitraje influyó mucho en el resultado. Este árbitro (García) no tiene que pitar más, que aprenda en la segunda división y que después regrese de nuevo a primera
, pidió.
No obstante, reconoció que el cotejo ante los rojinegros ha sido el peor compromiso en el tiempo que lleva al frente de los choriceros. Como equipo no jugamos bien
, admitió.