Viable, la relección en el sol azteca
Domingo 3 de noviembre de 2013, p. 5
Ante los cambios estatutarios que se avecinan en el PRD, la dirigencia nacional del partido considera que podría prolongar su mandato unas semanas
después de concluya su gestión en marzo, para integrar un consejo nacional que se encargue de elegir a sus próximos presidente, secretario general e integrantes de Comité Ejecutivo Nacional.
Jesús Zambrano, presidente nacional del partido, consideró viable la posibilidad de modificar el estatuto que permita la relección, pero no para allanarle el camino únicamente a Cuauhtémoc Cárdenas, pues todos los ex presidentes del partido “quedarían con el derecho de participar… Puedo asegurar que echado a andar el tren, cualquiera se puede subir”, indicó.
Aseguró que la reforma al artículo 107 de los estatutos puede caminar
, pero aún falta conocer, subrayó, si los otros tres aspirantes a sustituirlo en el cargo –Marcelo Ebrard, Carlos Sotelo y Carlos Navarrete– se retiran para permitir que Cárdenas sea candidato de unidad.
El punto aquí, agregó, es que el retiro del candado puede o no contar con un consenso para el tema de Cárdenas, pero si (los grupos que lo impulsan, como Izquierda Democrática Nacional) no cuentan con eso, ¿se puede hacer la reforma y seguirse platicando en días subsiguientes sobre ello?
La dirección del PRD puede prolongar su mandato con base en el principio de jurisprudencia establecido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.