Sociedad y Justicia
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El Poder del Consumidor sugiere más restricciones a publicidad

Organizaciones vigilarán la aplicación de la estrategia contra la obesidad
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de noviembre de 2013, p. 30

Las organizaciones civiles que han pugnado por la regulación de los productos altamente calóricos vigilarán la aplicación, el desempeño y las adecuaciones que experimente la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, aseguró Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor (EPC).

En entrevista, precisó que pondrán especial interés en la prohibición de publicidad de estos productos en los horarios infantiles, en que los recursos recaudados debido a los impuestos se canalicen a la instalación de bebederos y en la forma en que se aplique el nuevo etiquetado.

También refirió que estarán atentos a que posteriormente se incluya un componente que está ausente en el mecanismo y que es una política agrícola que favorezca la producción de alimentos básicos y de la dieta mexicana.

Calvillo señaló que estas son demandas de El Barzón y de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo (ANEC), integrantes también, al igual que EPC, de la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA).

Señaló que la estrategia es un avance, pero reconoció que muchos aspectos se quedaron cortos y destacó el hecho de que los recursos recaudados por los gravámenes a la comida chatarra y a refrescos se inviertan en salud, eso es importantísimo.

Expresó: Creo hay que reconocer que es la primera vez que hay regulaciones para combatir la obesidad en México, y que eran medidas urgentes, recomendadas por organismos internacionales y nacionales, entre ellos la Organización Mundial de la Salud, el Instituto Nacional de Salud Pública y la Academia Nacional de Medicina.

En cuanto al incremento del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a bebidas azucaradas, dijo que no es lo que pedíamos, 20 por ciento en refrescos, lo que equivalía a unos dos pesos por litro, pero empezar con un peso está bien.

Respecto de la regulación de la publicidad dirigida a niños, Calvillo indicó que aunque no es exactamente lo que queremos, pues está bastante limitada, es importante que el gobierno haya reconocido que la autorregulación de las empresas no funcionó y que era necesario hacer cambios.

Precisó que entre semana, de 14:30 a 19:30, será horario de audiencia infantil, pero según nosotros debería haber sido de siete de la mañana a nueve de la noche y que comprenda todos aquellos programas que aunque no son familiares los ve la familia, por ejemplo están excluidas las telenovelas; hay que ampliarlo y volverlo más estricto, pero sabemos que habrá suficiente evidencia científica para ampliarlo.

Sobre el etiquetado que promoverá las mejores opciones en cierto tipo de productos, nos parece muy bien, y añadió que las organizaciones que conforman la ASA estarán pendientes de cómo se toman los criterios para determinar qué productos tendrán este sello.

En relación con los productos que se expenden en los centros educativos, dijo que ahora es inevitable la regulación de los alimentos y bebidas en escuelas.