Economía
Ver día anteriorSábado 2 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Septiembre, segundo mes consecutivo de alza en remesas
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de noviembre de 2013, p. 21

El ingreso de divisas por remesas disminuyó entre enero y septiembre pasados a 16 mil 248 millones de dólares, 6 por ciento menos que los envíos registrados para el mismo periodo de 2012, reportó el Banco de México (BdeM).

Medidos en forma mensual, los recursos que envían los trabajadores en Estados Unidos a sus familias repuntaron en septiembre por segunda ocasión, consecutiva, de acuerdo con información divulgada este viernes por el banco central.

El crecimiento de las remesas, medido mensualmente, se asocia a las disminuciones recientes en la tasa de desempleo en Estados Unidos, que son ahora las más bajas observadas en los últimos cinco años, mejoría que ha beneficiado a los migrantes mexicanos, explicaron Juan Luis Ordaz Díaz y Juan José Li Ng, analistas de BBVA Bancomer, el principal pagador de remesas en México.

En septiembre, las remesas fueron de mil 795.7 millones de dólares, cantidad superior en 8.1 por ciento al ingreso correspondiente al mismo mes de 2012, según las cifras del banco central. El crecimiento se explica por el aumento de 11 por ciento a tasa anual en el volumen de envíos –que alcanzaron 6.25 millones de transacciones– aun cuando el monto promedio de remisiones fue de 287.31 dólares, 2.8 por ciento menor al promedio del año anterior.

Septiembre pasado se ubica como el mes con el mayor crecimiento en lo que va del año, a la vez que se acumulan dos meses consecutivos con incrementos a tasa anual, tras la racha de 13 meses seguidos con caídas entre julio de 2012 y julio de 2013, comentaron los analistas de Bancomer.

En pesos reales, una vez descontado el efecto de la inflación, el ingreso para las familias en México fue mayor que el del mismo mes del año pasado, dada la diferencia en tipos de cambio.

Las remesas –medidas en pesos reales– en septiembre registraron un incremento de 5.4 por ciento a tasa anual, en lo que constituyó el primer incremento real en pesos durante 2013.

Los datos más recientes muestran una tendencia a la recuperación del nivel de empleos en Estados Unidos. De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales de ese país, la tasa de desempleo se ubicó para el mes septiembre en 7.2 por ciento, la menor desde finales de 2008, lo que también pudo favorecer el empleo de los migrantes mexicanos en ese país, de donde proviene la mayor parte de las remesas a México.

Además, la depreciación en promedio del tipo de cambio (pesos por dólar) observada en septiembre respecto a los dos meses previos pudo también generar incentivos positivos para que se enviaran más remesas a México, explicaron los analistas de Bancomer.

Sin embargo, persiste la incertidumbre a futuro sobre las remesas derivada principalmente de dos factores: a) la falta de evidencia clara de recuperación en la economía de Estados Unidos, pese a la caída en la tasa de desempleo en los meses recientes, y b) la aprobación o no de la reforma migratoria en Estados Unidos, y sus términos específicos, y el posible aumento que se derive en el control migratorio en la frontera con México, agregaron.