Mes y medio después de ser anunciado, el rescate del área verde no ha comenzado
rehabilitaciónde Chapultepec sólo cumplen con apertura de tiendas
Los quioscos que serían centros de salud y nutrición, ahora venden ropa y alimentos
Exigen usuarios al gobierno explicar hasta dónde dejará que la IP se apropie del bosque
Sábado 2 de noviembre de 2013, p. 29
Mes y medio después de anunciada la rehabilitación de la segunda sección del Bosque de Chapultepec, el único cambio que se observa es la apertura de una tienda deportiva y una cafetería, instaladas en dos de los ocho quioscos ubicados a unos pasos de la pista de corredores conocida como El Sope.
Desde mediados de año, antes de que se diera a conocer el plan maestro de rehabilitación del área verde, la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal había colocado mantas en las que informaba al público sobre la remodelación de dos inmuebles en el sitio, que serían utilizados para equipamiento de salud, deporte y nutrición.
En realidad, según se pudo constatar durante un recorrido por el lugar, ambos sitios fueron concesionados a una empresa privada, que bajo el nombre de Centro de corredores
y Centro de actividades
expende calzado y ropa deportiva, así como alimentos y bebidas.
Ambos negocios, ubicados a una distancia de 200 metros entre uno y otro, ya se encuentran operando, pero nada se observa de los trabajos de recuperación del bosque.
A través de una solicitud de información, vía Info-DF, se preguntó a la Secretaría de Medio Ambiente sobre quiénes y bajo qué esquema se asignarían los quioscos, una vez rehabilitados, a lo que respondió que no se contaba aún con alguna propuesta para ocupar dichos espacios.
También eludió explicar a cambio de qué la iniciativa privada hará donaciones o inversiones para el rescate de la segunda sección del Bosque de Chapultepec, anunciado a principios de septiembre por el Gobierno del Distrito Federal.
Visitantes de la zona, que se inconformaron desde que iniciaron los trabajos de remodelación de los quioscos, lamentaron que en aras de rescatar
esta área verde se siga concesionando a particulares este espacio, por lo que exigieron que las autoridades del medio ambiente expliquen hasta dónde permitirán que la iniciativa privada se apropie del bosque.
Según el plan maestro de rehabilitación anunciado se prevé la recuperación de los lagos, mayor y menor, la rehabilitación de fuentes, construcción de estacionamientos, ciclovías y carriles confinados para vehículos, entre otras acciones.
Los recursos serán aportados de manera equitativa por el Gobierno del Distrito Federal y por la iniciativa privada, mediante donaciones al Fideicomiso Bosque de Chapultepec.