La entrenadora deseó éxito a su pupilo en el Mundial de Karate
El atleta lamenta que gane torneos internacionales y pierda en nacionales
Viernes 1º de noviembre de 2013, p. a15
Oliver Flores recibe un beso y un abrazo, y dirige la mirada a la persona que lo llama por su nombre y le desea el mejor de los éxitos: no iré, pero imagínate que estaré contigo el día de tu competencia para apoyarte y decirte ¡vamos campeón tienes los méritos para ganar!
Es la única mujer que ha dado los mayores logros al karate do con dos bicampeonatos mundiales para adultos y un cúmulo de medallas: Yadira Lira, Premio Nacional de Deportes 2011, precisamente el año en que el bajacaliforniano se proclamó monarca del orbe juvenil en Malasia.
Lo curioso del encuentro entre Lira y Flores es que ella decidió retirarse para ser entrenadora nacional. Tiene un año trabajando con las categorías juveniles y cadetes que participaron hace unos meses en el Panamericano de Colombia, y regresó con un cargamento de metales.
El joven Oliver no fue la excepción y se coronó por cuarta ocasión monarca continental.
Revela que cuando compite en el extranjero siempre regresa con un metal del color que sea; en cambio, cuando participa en los torneos nacionales nunca gano, tengo derrotas o protestas. Tampoco poseo una medalla en la Olimpiada Nacional desde 2009
, se ruboriza, y luego estalla en risas el niño hiperactivo que quería ser futbolista
.
Después de que recibe los consejos de la entrenadora poblana, de no perder la concentración en cada uno de sus combates en Guadalajara, España, a partir del 8 de noviembre, el morelense que radica en Los Cabos le promete: Seré como usted y regresaré con el título mundial por segunda vez
.
Lira llegó tarde al abanderamiento en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano y no pudo tomarse la foto con la selección que integran 13 hombres, nueve mujeres y seis entrenadores, además del presidente de la Federación Mexicana de Karate, Roberto Hernández García, pero al final les dijo que todo saldrá bien y que disfruten la competencia.
“Ojalá estos jóvenes logren sus sueños, como alguna vez yo los tuve. Ser entrenadora es una tarea muy dedicada y el cambio ha sido diferente y difícil. Les transmito lo que sé, mi experiencia como deportista y campeona que fui.
Me daré por satisfecha cuando vea entre ellos a un campeón mundial adulto. Sé que podemos hacer muchas cosas. Acabamos de tener a una medallista de oro, con Merilella Arreola en los Juegos Mundiales de Combate (en Rusia) y es gratificante
, comenta la entrenadora.
Entre el grupo figuran los tricampeones panamericanos Ivette Martínez y Ryan Flores, y todos son, a decir del titular de la disciplina, potenciales medallistas de un deporte que deberá esperar luego de Tokio 2020 para saber su ingreso al programa olímpico.