Viernes 1º de noviembre de 2013, p. 35
A pesar de estar instalados en una zona de alta rentabilidad comercial, los restaurantes que operan en la zona aledaña a la Plaza de la República y el corredor peatonal de Madero mantienen en condiciones de precariedad laboral a su personal, como garroteros, meseros y cocineros, quienes obtienen la mayor parte de sus ingresos de las propinas.
En un recorrido, se consultó a distintos empleados, cuyos sueldos fijos van de 450 a 2 mil pesos a la semana, mientras las prestaciones sociales varían, según el sitio. En algunos casos cuentan con Seguro Social, aguinaldo y vacaciones, pero en otros nada más con el primero.
En el extremo se encuentran los negocios de comida china, que ofrecen a sus empleados un salario de 450 pesos y 500 pesos a la semana, más propina, con contratos temporales y sin ningún tipo de prestación, por jornadas completas.
Aunado a ello, en temporadas bajas o en circunstancias como las que se viven con el plantón de la CNTE, son despedidos sin finiquito, con la promesa de ser recontratados posteriormente.