Capital
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serrano: el Ejecutivo local se comunicó con Osorio Chong para la reanudación del diálogo

Fungirá GDF como facilitador de la solución al conflicto magisterial

Tenderá una ruta de entendimiento para evitar afectaciones a la ciudad, señala el secretario

Los maestros en plantón propusieron que las autoridades de la ciudad de México mediaran

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2013, p. 33

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se comunicó con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para restablecer la mesa de negociación con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en la que la autoridad local fungirá como facilitador en la búsqueda de alternativas de solución de fondo al conflicto, no sólo pensando en la reubicación, dio a conocer el secretario de Gobierno, Héctor Serrano.

El gobierno federal tiene funciones perfectamente delimitadas, como el de la ciudad, y queremos constituirnos como facilitadores, respondió al cuestionarle sí fungirían como intermediarios, como propusieron los maestros.

Se trata, dijo, de un tema de voluntad; los maestros dicen que no quieren dañar a la ciudad ni a losciudadanos, y con el restablecimiento de la mesa esperamos avanzar hacia una solución.

Después de inaugurar la 28 Feria del Empleo de la ciudad de México para profesionistas y técnicos, en el Palacio de los Deportes, el funcionario señaló que un primer mecanismo de solución consiste en la compactación del campamento de los maestros en la explanada del Monumento a la Revolución, para favorecer la movilidad de tránsito y peatonal, así como la reactivación comercial.

La administración capitalina tenderá una ruta de entendimiento para evitar las afectaciones que día a día han causado a la sociedad (del Distrito Federal), pues somos un gobierno que no busca la represión, pero tampoco permitirá el abuso en la utilización de las calles, el bloqueo de vialidades, como ha sucedido en los pasados 10 días, o que regresen al Zócalo, advirtió.

El funcionario explicó en entrevista que se trata de un problema de índole nacional, pues no tenemos siquiera la centralización del tema de la educación, por lo cual aplaudimos el restablecimiento de la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación, después de dos meses y medio sin acercamiento, porque va a buscar los mecanismos de fondo para solucionarlo, no sólo para mitigar su presencia en la capital.

Hasta el momento, reconoció, se desconoce el tiempo que permanecerán en la ciudad, pero por medio del diálogo, del acuerdo político y la concertación se buscará solucionar este conflicto; así como apoyar a los dueños de negocios afectados por el plantón, los cuales suman alrededor de 30. Esperamos que no haya abusos, pues el gobierno responde con una actuación totalmente tangible cuando se presentan estos problemas.

Adelantó que se plantea realizar en el Zócalo los festejos por el 103 aniversario de la Revolución Mexicana, ya que se carecen de espacios públicos para reubicar la manifestación. Comentó que de esto habla la propuesta de capitalidad, por lo que todos estamos obligados a ayudar a la capital y pediría un esfuerzo adicional de los estados para tratar de solucionar los casos que enfrentan, antes de que lleguen a afectar a la ciudad.