La construcción del Marmaray lleva 9 años y aún no está al 100%
Miércoles 30 de octubre de 2013, p. 26
Ankara, 29 de octubre.
Turquía inauguró hoy el primer túnel ferroviario bajo el estrecho del Bósforo, que conectará la parte asiática y europea de Estambul, un proyecto gigantesco bautizado por las autoridades como la obra del siglo
, y que coincide con el 90 aniversario de la república turca.
Tras nueve años de espera, el Marmaray, el túnel de 14 kilómetros con un tramo sumergido a mil 400 metros, conectará ambos continentes bajo el Bósforo, joya de la principal metrópolis turca.
El túnel comunicará ambas riberas mediante un sistema ferroviario de cuatro minutos de duración con capacidad para transportar a 75 mil personas por hora y a alrededor de millón y medio de pasajeros al día, anunciaron fuentes oficiales.
La obra, especialmente diseñada para soportar sismos hasta de 9 grados Richter, beneficiará a millones de habitantes que deben trasladarse a diario de un continente al otro por vía marítima o cruzando los dos puentes del Bósforo, donde el tráfico es muy denso, reportó la prensa local.
Los arquitectos prevén ampliar el proyecto y convertirlo en una ruta de comunicación entre China y Europa.
Japón es uno de los principales países que financia el costo de los 3 mil millones de euros de esta obra.
La construcción del túnel se inició en 2004 y demoró nueve años debido a interrupciones provocadas por el descubrimiento de un puerto bizantino del siglo IV durante las excavaciones.
El túnel es uno de los proyectos a gran escala del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, que incluirá también un túnel separado debajo del Estrecho del Bósforo para automóviles, un tercer puente sobre el estrecho, el mayor aeropuerto del mundo y un enorme canal.
No obstante haber sido presentado por Erdogan y otros funcionarios y con el primer ministro japonés, Shinzo Abe como invitado, Tayfun Kahraman, presidente de la Cámara de Urbanistas de Estambul, señaló que el proyecto no operará al ciento por ciento inmediatamente, debido a que todavía se necesitarán varios años para que la obra quede totalmente concluida.
Los detractores del proyecto acusan al primer ministro de haber adelantado la inauguración de la obra este martes para poder presentarla como un logro en las elecciones municipales previstas para marzo de 2014.