En encuentro en Bogotá enfrentan los desafíos por la crisis de papel
Martes 29 de octubre de 2013, p. 25
Bogotá, 28 de octubre.
La Asociación Mundial de Periódicos y editores de diarios (Wan-Ifra, por sus siglas en inglés) celebra esta semana en Bogotá una conferencia sobre periodismo en Internet, foro en el que los grandes medios mundiales buscarán responder a la pregunta pendiente de cómo reinventar el modelo de negocio ante la crisis del papel.
La asociación realiza su congreso el 30 y 31 de octubre, el cual estará centrado en la transición de los periódicos de un formato de papel a un entorno on line. La prensa escrita enfrenta el desafío de migrar la publicidad y los lectores, y encontrar nuevas formas de financiamiento.
Con la participación de directivos de gigantes de la tecnología como Google, directores y redactores en jefe de importantes medios de América Latina como El Tiempo, de Colombia; Clarín, de Argentina, y Folha de Sao Paulo, Brasil, esta reunión está orientada a analizar la transición que enfrenta la prensa escrita.
Para Rodrigo Bonilla, director de proyectos de Wan-Ifra, la prensa escrita encara el reto de adaptarse y de transformarse para redefinir su papel en este nuevo modelo económico, y el objetivo de su organización es acompañar a la prensa en este proceso.
En los años 70, ante la amenaza de la televisión, la prensa invirtió en tecnología para poder competir
, explicó a la agencia de noticias Afp. El representante sostuvo que la prensa debe adoptar un papel proactivo, que no puede seguir recortando, esperando que pase la tormenta
.
Algunas charlas se orientarán al análisis de medios que hayan realizado una adaptación al mundo digital, con casos que van desde la fórmula que utilizó el conocido y prestigioso periódico inglés The Financial Times, a las exitosas iniciativas llevadas a cabo por un tradicional diario de la comunidad mormona de Utah, Estados Unidos, que tras 160 años de existencia dio un salto tecnológico y se convirtió en un modelo para escuelas de negocio.
En materia de gestión comercial de las empresas informativas, las conferencias abordarán temas como la aplicación de las estrategias econométricas para generar modelos predictivos y análisis del sector de la prensa.
Según datos de la consultora especializada eMarketer, en el mundo el gasto en publicidad on line creció 20 por ciento durante 2012, con respecto al año anterior, mientras en América Latina la inversión publicitaria en entornos web subió 36 por ciento.
El foro también abordará las últimas tendencias en redes sociales, en las que los usuarios comparten y crean contenidos como BuzzFeed, y las nuevas estrategias adoptadas por las redacciones para aprovechar la tecnología para crear infografías y formas de contenido que están abiertas a la participación de los lectores.