Río, contra la tendencia en transporte
a ciudad de Río de Janeiro desafía la tendencia mundial en materia de transporte: sus habitantes utilizan cada vez más los automóviles y cada vez menos los sistemas públicos, de acuerdo con un estudio.
Río, con más de 11 millones de habitantes en su zona metropolitana, será una de las 12 ciudades sede de la Copa del Mundo de futbol de 2014 y albergará también los Juegos Olímpicos de 2016. La movilidad urbana es uno de los grandes problemas en la organización de los acontecimientos.
Datos preliminares del plan director de transportes urbanos del estado de Río –donde viven más de 16 millones de habitantes– muestra que en 10 años, de 2002 a 2012, la cifra de usuarios del transporte público cayó de 74.2 a 71.5 por ciento.
Al mismo tiempo, la cantidad de personas que eligen transportarse de manera individual (en coche, taxi o moto), subió de 25.8 a 28.5 por ciento, según el estudio.
El crecimiento del transporte individual se vio favorecido por el alza del poder de compra y por políticas públicas, como incentivos fiscales a la producción de automóviles y bajas de impuestos para los compradores, así como por el precio subsidiado del combustible, según el estudio.
La curva ascendente del uso del transporte individual ha llenado las calles de coches: en 10 años hay 550 mil viajes diarios más en coche y 110 mil más en moto. En ese periodo, la población aumentó 9.3 por ciento.
Incluso el Metro, considerado durante largo tiempo la mejor solución, ya no basta. Con el tiempo y la falta de inversiones, la calidad del servicio se ha deteriorado y a veces va repleto a reventar.
La población más pobre, que vive lejos del centro de la ciudad, pierde más tiempo en el transporte público a raíz de los embotellamientos, subrayó el estudio.
Afp