Martes 22 de octubre de 2013, p. 35
En la ciudad de México, más de la mitad de los 8 mil conjuntos habitacionales presentan un riesgo mayor por sus condiciones materiales, deterioro o conclusión de su vida útil, sobre todo en las delegaciones Iztapalapa y Azcapotzalco, informó el procurador social, Alfredo Hernández Raigosa.
En la toma de protesta de 500 comités de protección civil y seguridad, señaló que en esos espacios habitan 3.5 millones de personas, casi la mitad de la población de la ciudad, pero desde 1943, cuando se edificó la primera, los años las han tocado y requieren, en varios casos, ser intervenidas
.
Por ello la importancia de capacitar a la gente, para enfrentar desastres como inundaciones, sismos, plagas, derrumbes o fugas de gas, entre otros, y contar hacia finales del próximo año con 3 mil comités, a fin de cubrir casi la mitad de las unidades.
El año pasado, comentó, el Cuerpo de Bomberos atendió mil 772 eventos de ese tipo y este año suman 924, siendo las unidades habitacionales que requirieron más de una vez su presencia la Vicente Guerrero, Modelo, El Rosario, San Juan de Aragón y Tlatelolco.
Revisarán inmuebles
Por su parte, la Secretaría de Protección Civil llevará a cabo una revisión de estos inmuebles, principalmente las de mayor riesgo, y determinar si es necesario una reubicación, la cual corresponderá a los jefes delegacionales, afirmó el titular de la dependencia, Fausto Lugo.
Además de Iztapalapa y Azcapotzalco, las revisiones se ampliarán a las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztalco, donde se elaborará un dictamen en materia estructural y todos los temas de riesgo que presentan como sismos e inundaciones.
En Plaza de la Concepción Tlaxcoaque, ante vecinos de las unidades e integrantes de los comités, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que se estableció contacto con la Federación, en particular con el Infonavit, para plantear propuestas para mejorar los espacios condominales.
Además se implementarán cursos de capacitación y se instalará una red de alarmas vecinales con botón de ayuda y algunas de las 7 mil cámaras de videovigilancia en las unidades, pues vivimos en una ciudad de riesgos y es indispensable estar preparados.