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TV MICC, una televisión desde
Lucero Mendizábal y Ángel Tibán* Situado en la provincia de Cotopaxi, Ecuador, TV MICC Canal 47 es un esfuerzo de televisión comunitaria que suma casi cinco años de existencia y que ha logrado permanecer no obstante los retos que impone el contar y sostener una serie de recursos, humanos, económicos, de respaldo social y otros. Este es un canal que permite compartir las historias de las personas en la comunidad y las formas de organización, además de implicar contenidos educativos y culturales que muestran los rostros de las diferentes identidades, lenguas y costumbres. En una visita que estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco hicimos a las instalaciones del Canal el pasado mayo, nos resultó admirable y alentador ver el espacio desde el cual transmiten. Pero lo más valioso fue conocer a quienes editan, graban y conducen, personas de las propias comunidades que se redescubrieron a partir de este compromiso de comunicación social. La televisora es un proyecto del Movimiento Indígena Campesino de Cotopaxi (MICC), que suma 30 años de existencia y se integra por 32 organizaciones presentes en más de mil comunidades. El MICC trabaja enfocado temáticamente en la salud (medicina ancestral y seguridad alimentaria), la juventud, la comunicación y en la equidad de género, y se ha esforzado en la formación de cuadros. Una de sus luchas principales es por políticas públicas que beneficien a las poblaciones. Y ha impulsado la participación de las mujeres; varias de ellas han sido reconocidas en sus gestiones y han ocupado cargos importantes. Dioselinda Iza fue la primera mujer presidenta del MICC (actualmente ya no ocupa ese cargo). Entre sus tareas fundamentales está la recuperación de las semillas nativas y endémicas; esto, relacionado con la identidad cultural expresada en sus comidas y formas propias de alimentación. Su expectativa es garantizar la existencia de la chakra comunitaria (milpa) en Cotopaxi para fortalecer el consumo de lo local. Entre sus prácticas culturales se encuentra la minga, que en México se asemeja al tequio, es decir, la labor colectiva que hacen las comunidades como ofrenda laboral para el bien común. La televisora de Cotopaxi busca ser un medio crítico, propositivo, cercano, democrático e intercultural. Sus políticas se enmarcan en los conceptos y retos del MICC; está prohibida la difusión y promoción de productos que denigren a la mujer, al hombre y a la comunidad, y no publicita bebidas embriagantes ni de empresas comerciales, ni imágenes que atenten contra la cultura e identidad. La publicidad que se transmite muestra el trabajo de las cooperativas, así como de los productos que elaboran. La concesión de la señal de televisión se obtuvo el 24 de septiembre de 2008, vía un con convenio por diez años entre las autoridades gubernamentales de radiodifusión y televisión y el MICC, y establece la operación en la banda UHF para operar una estación matriz en la categoría de servicio público, para servir a la ciudad de Latacunga, con cobertura en Ambato, provincias de Cotopaxi y Tungurahua. En la Ley de Radiodifusión y Televisión de Ecuador, el artículo octavo define a las estaciones comunitarias “como las que nacen de una comunidad u organización indígena, afroecuatoriana,campesina o cualquier otra organización social, que su labor esté orientada al fortalecimiento de la comunidad, a la consolidación intercultural y social, a la defensa de los valores humanos, históricos, artísticos, que afiancen la identidad nacional y vigoricen la vigencia de los derechos humanos (…) pueden realizar autogestión para el mejoramiento, mantenimiento y operación de sus instalaciones, equipos y pago de personal a través de donaciones, mensajes pagados, y publicidad de productos comerciales”. La intención del MICC al contar con un canal de televisión es mantener un rol democrático, con el fin de que sea posible una comunicación justa, equilibrada, dinámica y transparente entre las diferentes culturas, de manera que contribuya a la afirmación de la identidad y la recuperación de tradiciones propias de la vida del pueblo andino. La televisora es un espacio que busca construir el Sumak Kawsay (Buen Vivir), que implica el ejercicio pleno de los derechos colectivos de los pueblos y también de las personas, siendo un aporte a la lucha organizada del pueblo pobre. La misión de TV MICC es ser un medio de comunicación alternativo, comunitario, participativo, innovador e intercultural, que crea nuevas formas de producción comunicativa y de relación con la gente, para que se fortalezca, promueva y revitalice la cosmovisión y la identidad cultural de los pueblos. Asimismo, ponderar las formas propias de gobierno, costumbres, tradiciones, sabiduría, el arte y la artesanía. El objetivo general es contribuir a la construcción de una mejor calidad de vida para la población que habita en el centro del Ecuador, basándose en los principios políticos organizativos del MICC, de solidaridad, comunidad y autodeterminación de los pueblos. Los criterios de su programación son permitir la comunicación a los movimientos populares empeñados en trabajar para el reconocimiento identitario y cultural de manera colectiva. Por ello la programación está siendo construida de manera colectiva, inclusiva, vinculada a los movimientos sociales organizados y no organizados, estrechamente ligada con quienes son expresión de la cultura, de la política y de la organización social en general. Su enfoque de medio de comunicación alternativa exige la participación activa de la juventud, las mujeres y los niños, así como de los adultos mayores con su sabiduría y experiencia. Una participación crítica que posibilite la recuperación de la memoria histórica y la proyección al futuro como pueblo, con su cultura, su identidad, sus saberes y conocimientos. Algo no negociable dentro de la programación de TV MICC es que un gran porcentaje de la programación es en idioma kichwa, originario del pueblo de Cotopaxi y de todo el centro del país. La televisora busca potenciar el uso oral y escrito de esta lengua. En cuanto a la sostenibilidad económica, según la legislación actual, el MICC tiene la facultad de vender servicios exclusivamente para reinvertir en el medio de comunicación y garantizar la parte tecnológica, infraestructura y personal. Las alianzas económicas están dirigidas a garantizar el recurso económico para el funcionamiento y crecimiento del medio de comunicación y no al lucro personal o de algún grupo. Hoy día se mantiene en marcha el proceso de institucionalización de TV MICC, con la mira puesta en la promoción y el desarrollo comunicacional comunitario. Se ha trabajado en la capacitación de reporteros, técnicos y periodistas, siempre pensando en hacer una comunicación de calidad y utilizando adecuadamente la variedad de formatos periodísticos, de opinión y de entretenimiento. Suman ocho las personas que aquí laboran. Al ser la primera experiencia en Ecuador de un medio de comunicación que pertenece a una organización social, el MICC ha tenido que superar varios vacíos jurídicos y la concepción social de la población con respecto a los medios. Por ejemplo, dado el hecho de que TV MICC es un canal comunitario, hay quienes asumen que todo es gratuito, que los medios comunitarios no necesitan de publicidad porque supuestamente hay alguien que los financia. Esta visión no es mayoritaria, pero está presente sobre todo en los grupos económicos y políticos que tienen influencia de inversión en los medios. Para la contratación del personal se considera el criterio de equidad de género, que en lo posible sean bilingües (kichwa y castellano) con una cierta formación académica en áreas sociales y experiencia en comunicación social. La televisora ha realizado gestiones jurídicas y logró que TV MICC se acoja al artículo octavo de la Ley de Radio y Televisión. Ello implicó el reordenamiento administrativo del concesionario de la frecuencia; en este caso se realizaron reformas al estatuto del MICC y se modificó el carácter administrativo del Registro Único de Contribuyentes del MICC; así, TV MICC cumple con las obligaciones tributarias y laborales. La administración de TV MICC está a cargo del gerente designado por el presidente del MICC y el manejo financiero está bajo la responsabilidad del contador del MICC. Además se establecieron alianzas con instituciones fraternas (organizaciones no gubernamentales, ONGs) que cooperan con la labor social del MICC, las cuales han realizado aportes en el campo técnico, la capacitación de personal y pequeñas contribuciones económicas con las cuales han contribuido en la adquisición de equipos básicos para el Canal. En 2012 TV MICC creó un programa para abordar las fortalezas y debilidades de las organizaciones indígenas, campesinas y de mujeres. Un compromiso a futuro es conocer también las diferentes acepciones organizativas existentes en las zonas urbanas del centro del país. Y es que uno de los rasgos identitarios de los pueblos es su sistema de organización, como forma de regularizarse y autogobernarse. Por lo menos en Ecuador, sin la organización el mundo rural no soportaría el abandono y la exclusión que padece en todos los sentidos (de políticas, social, económico y cultural) de parte del Estado y de la sociedad. El idioma es otro factor fundamental de la identidad. Por ello para MICC el idioma indígena, en este caso el kichwa, es el que marca el sello de identidad del canal. Para 2012 un 30 por ciento de hablantes de kichwa habían pasado por diferentes programas en vivo y en noticias recabadas en las comunidades y ciudades para expresar sus pensamientos y reflexionar sobre la situación del idioma y de la vida cotidiana en su propio idioma. Sin embargo, hay dificultades para que el idioma tenga mayor carga horaria en las emisiones de la televisora: la escasa producción en kichwa y la falta de políticas estatales que para que este idioma sea lengua oficial. Además hemos sentido que la nueva Ley de Educación que denomina a todo el sistema como intercultural subestima la reivindicación del idioma kichwa. También hemos constatado que hay escasa apertura para financiar la producción audiovisual en kichwa. En este contexto, nuestro desafío es mantenernos produciendo en idioma kichwa. Documentos como la Constitución de Ecuador, los tratados internacionales en los que se reconocen los derechos de los pueblos, especialmente los derechos humanos y los colectivos, son lo que nos guían en la reflexión en los diferentes temas que son tratados en las noticias y análisis de opinión pública. TV MICC transparenta y actualiza de manera permanente su información por medio de las redes sociales (twitter y facebook), y vía el sitio web, la población puede acceder al proyecto político comunicativo de la televisora y a algunas producciones de interés. Diversas instituciones de carácter educativo (estudiantes de varias universidades del país), organizativo (ONGs y organizaciones campesinas e Indígenas) han realizado visitas de investigación y conocimiento del trabajo de TV MICC. TV MICC cumplirá cinco años el 28 de febrero de 2014 como una de las televisoras comunitarias más importanes de América Latina. Su experiencia ha representado una enseñanza ejemplar para quienes sienten un verdadero compromiso con la difusión desde la palabra del pueblo, la palabra simple, humana, que nace del corazón.
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