En exámenes de confianza el polígrafo ya no será determinante, sino el patrimonio
Viernes 18 de octubre de 2013, p. 14
Con 85 votos a favor y uno en contra el Senado aprobó prorrogar 12 meses más el plazo para concluir la certificación de todos los elementos de instituciones de seguridad pública. La modificación no es un cheque en blanco
, sostuvo el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el priísta Omar Fayad.
En el dictamen se argumenta que la segunda prórroga es necesaria porque aún falta certificar a 30 por ciento de los policías del país, equivalente a unos 190 mil, y a partir del 29 de este mes –fecha en que concluía el plazo tras una primera prórroga que se otorgó por 10 meses en diciembre pasado– tendrían que haberlos despedido.
Sobre el tema, funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad señalaron que el gobierno federal buscará que los nuevos esquemas de certificación policiaca se apliquen de manera diferencia y de acuerdo a los rangos y funciones que cada mando y elemento realicen, de tal manera que el resultado del polígrafo ya no será determinante, y la revisión patrimonial tendrá mayor peso en las evaluaciones.
En la discusión en el Senado, los legisladores plantearon que los gobiernos federal y de las entidades hagan las previsiones presupuestales necesarias para cumplir con este objetivo y destinar una partida específica en sus presupuestos de egresos para el siguiente ejercicio fiscal.
El dictamen aprobado por el pleno subraya que los integrantes de las instituciones de seguridad pública, en un plazo de 12 meses contados a partir de la entrada en vigor del decreto actual, deberán obtener la certificación de los centros de evaluación y control de confianza, de lo contrario serán separados del servicio.
El 2 de enero de 2009 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que contenía la obligatoriedad de los integrantes de las instituciones de seguridad pública de certificarse para el 3 de enero de este año, o de lo contrario se darían de baja.
Al presentar el dictamen, el senador Fernando Yunes Márquez aclaró: no se busca una salida fácil ni se da un cheque en blanco a los gobernadores y al Ejecutivo federal, pero tampoco se está eludiendo el compromiso de atender la problemática del atraso en la evaluación
.
Por separado, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, informó que existe una alta rotación de personal en corporaciones municipales que hace difícil concluir la certificación.
A la fecha en todas las instituciones de seguridad pública, procuración de justicia y de inteligencia se aplican cinco pruebas como parte de la batería de exámenes para permanencia o nuevo ingreso: toxicología, estado físico, polígrafo, entorno social y sicológico. En el ámbito federal ya se ha certificado a 95 por ciento de los agentes de la Policía Federal y 90 por ciento de la Procuraduría General de la República, indicaron los funcionarios consultados.
De acuerdo con los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sólo Tamaulipas se encuentra entre 25 y 50 por ciento de certificación de sus agentes.
El Distrito Federal ya ha examinado a 91 mil elementos, el estado de México a 40 mil 672, Veracruz a 18 mil 212, Puebla a 16 mil 589, Jalisco a 15 mil 888, Chiapas a 15 mil 877, Guanajuato a 15 mil 61, Nuevo León a 14 mil 734, Oaxaca a 10 mil 633, Chihuahua a 10 mil 194, Sonora a 9 mil 927 y Michoacán a 9 mil 871.