País de delincuentes
Murillo diagnostica
Cabildeo en congreso
EPN, cohetero fiscal
Carga de trabajo legislativa
Ciclón Luis Enrique pegará esta semana
La nueva guerra de las colas
Viene inflación, BdeM calla
¡Es la coyuntura
!
La sagrada familia
Modestia, ante todo
El sino de Moreno
Autoridad prepotente
La gota que derramó el vaso
Nuestro maíz
Post Corona Capital 2013
ras los disturbios protagonizados el domingo pasado por xenófobos rusos en Moscú, la policía se hizo eco de los reclamos contra los inmigrantes, y emprendió una redada sin precedente en esa capital y detuvo a unos mil 200 extranjeros indocumentados. Como se recordará, hace dos días una muchedumbre asaltó e incendió un mercado en el barrio moscovita de Biriuliovo, donde laboran muchos ciudadanos de ex repúblicas soviéticas caucasianas, en reacción al asesinato de un joven ruso por un hombre no identificado que, según un testigo del crimen, hablaba con acento del Cáucaso
. El hecho disparó una oleada de xenofobia alimentada en buena parte por los políticos que se disputaron el mes pasado la alcaldía de Moscú, montados en discursos en los que se atribuía buena parte de los males de la ciudad y del país a la presencia de extranjeros y en los que se abogaba por poner freno a la inmigración.
Señalan imposición de candidatos a rector en la UAM Xochimilco
l jueves 10 de octubre se realizó una consulta democrática en la comunidad de la UAM Xochimilco, en la que se definieron las preferencias sobre los integrantes de la quinteta que se enviaría a la rectoría general y a la junta directiva, para designar al próximo rector de la UAM Xochimilco. La consulta perfiló claramente a tres aspirantes: Fernando de León, Francisco Irigoyen y Luciano Concheiro; sin embargo, ayer lunes 14 de octubre un sector del consejo se impuso sobre la mayoría y pasó por alto a la democracia, impidiendo que se hiciera pública la votación del consejo y subrepticiamente eligió a quienes no merecían ser parte de la quinteta, dejando fuera a Luciano Concheiro.
tra vez vuelvo a encontrarme en la sala de un aeropuerto, esta vez el de Tocumen, en Panamá, con mi viejo amigo empresario nicaragüense, quien sin preámbulo alguno empieza a hablarme, con gestos agitados, de la situación del presidente Obama, amarrado de pies y manos por un Congreso hostil que ha paralizado el gobierno y amenaza con precipitar a Estados Unidos en el negro abismo de la insolvencia. Estas son las consecuencias de un sistema que se ha vuelto blandengue e inoperante, el presidente no manda nada, el Congreso se amotina e impone sus reglas, y todo porque no hay un poder firme capaz de tomar las decisiones sin estorbos
, me dice, y la agitación ha cedido paso en su rostro al desencanto y la piedad. Pobre Obama, y pobre Estados Unidos, que ya no es la primera potencia mundial, parece decirme mientras mueve con desconsuelo la cabeza.
ontinúa creciendo la sospecha, o la previsión, de que el iguanodonte del norte va a sufrir cambios formidables, cuyos impactos abarcan un amplísimo abanico de posibilidades que en un plazo acaso no muy prolongado, puedan ser benéficos para la humanidad. Por hoy, casi en cualquier escenario, se advierte el paulatino debilitamiento de la hegemonía estadunidense; pero lo que digamos es imprevisible: las patadas de ahogado, ya se sabe, son altamente mortíferas.
ue pocas corporaciones globales y fondos capitalistas estén sistemáticamente pertrechando crímenes ecológicos y sociales en todo el mundo –en forma de explotación de minas a cielo abierto, expulsando pueblos de sus moradas, privatizando zonas marítimas o acaparando las semillas– sólo se explica por una perfecta arquitectura de impunidad construida con la complicidad de gobiernos neoliberales, que, como un sastre particular, tallan a su medida legislaciones que les protege y favorece. Por si tales mecanismos no fueran suficientes, las propias empresas se acicalan con maquillajes color verde solidario en tiernos espots publicitarios donde explican su compromiso con el planeta y la humanidad.
éctor Serrano es el secretario de Gobierno de la ciudad de México. El 1º de octubre declaró que, luego del enfrentamiento que policías sostuvieron la mañana de ese día con integrantes de la CNTE, un elemento de la Secretaria de Seguridad Pública del DF estaba en coma. Horas después, diversos medios informaron que el agente tenía muerte cerebral y que su vida estaba en peligro.
l principio de esta crisis de presupuesto parecía que Barack Obama estaba atrapado en su incongruencia y en su confusión, acaso deliberada, entre sus propias promesas electorales y el afán pragmático de satisfacer a los poderes fácticos, los que realmente gobiernan en Estados Unidos. Ahora eso es irrelevante: si en un inicio el estira y afloja presupuestal entre demócratas y republicanos fue una farsa politiquera de la que cada cual esperaba poder sacar dividendos electorales y perjudicar la causa del adversario, ahora la parálisis del aparato federal estadunidense empieza a afectar severamente la credibilidad de ambos y a proyectar sombras trágicas para la economía mundial, de por sí vapuleada por la irrefrenable sed de los capitales de ganancias rápidas y enormes.
l caso ampliamente difundido a finales del año pasado sobre las acusaciones y la aplicación de sanciones en contra de los investigadores Alejandra Bravo y Mario Soberón, del Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tomó un nuevo giro con la resolución dada a conocer el pasado 27 de septiembre por la Defensoría de los Derechos Universitarios de esa casa de estudios. Como se recordará, los investigadores fueron acusados de conducta inapropiada por modificar algunas figuras en trabajos que fueron publicados en revistas científicas de circulación internacional. El tema fue examinado por una comisión del propio instituto, otra externa y posteriormente por el propio Consejo Técnico de la Investigación Científica (CTIC) de la UNAM. El resultado final fue la imposición de diversas sanciones, entre ellas despojarlos de su calidad de líderes académicos; impedirles contar con estudiantes, y lo que es mi opinión lo más grave e injusto: un daño muy importante a su imagen pública, así como a su reputación y prestigio como científicos.
sta nota en cierto modo continúa la aparecida la semana anterior a propósito del aniversario luctuoso de Remedios Varo. Ella amó y se asimiló a México, pero sí fue una exiliada.