Iniciativa de protección al medio ambiente
Domingo 13 de octubre de 2013, p. 5
México se une al proyecto Contraseña Verde, que desde el año pasado reúne historias de niñas y niños latinoamericanos que realizan pequeñas pero importantes acciones para mejorar el medio ambiente de su comunidad.
Esta serie televisiva, convocada por el Instituto Goethe, estrenó ayer, en siete países y de manera simultánea, su segunda temporada. En México se transmite en la barra infantil ¡Clic-Clac!, de Canal 22.
En esta ocasión México y Chile se suman a Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y Venezuela como parte de este iniciativa.
La idea es mostrar cómo los niños con pequeñas acciones favorecen su medio ambiente: No les damos la responsabilidad de cambiar al mundo, pero sí de generar un cambio
en materia ecológica, apunta en entrevista con La Jornada, Gastón García Marinozzi, director de imagen corporativa de Canal 22.
Los 20 cortometrajes tienen la finalidad de ser un foro para que niños de entre ocho y 12 años hablen de su realidad y a la vez vean la de niños de otros países con los que se identifican en cuanto al idioma.
Lo importante –se dice– es priorizar lo colectivo antes que lo individual. Conocen a niños que se comprometen, plantean soluciones locales y crean mecanismos de participación para frenar la destrucción de la biodiversidad
.
Por México participan Citlali Salas y Amairani Pérez, quienes también conversaron con este diario sobre sus iniciativas.
Proyectos en marcha
Citlalli tiene 13 años y desde hace dos creó el proyecto Ponme las pilas y te doy una semilla, que consiste en cambiar pilas por semillas en la delegación Iztapalapa. Su travesía se inició cuando en las instalaciones del Desarrollo Integral de la Familia de su delegación, no le permitieron instalar un contenedor de pilas. Luego que el periodista Javier Solórzano la entrevistara en su programa RadioTrece, las autoridades accedieron y gracias a eso se colocaron este tipo de depósitos en toda Iztapalapa.
Por su parte, Amairani Pérez, de 11 años, dio vida al proyecto Yo cuido el agua. Lo que comenzó como un proyecto escolar, se convirtió en una iniciativa verde a cargo de una brigada activa que vela por el cuidado de este líquido vital, desde hace dos años.
La finalidad de Contraseña verde es crear, a través de los canales de televisión pública, una red latinoamérica con proyectos de calidad para el público infantil. Las cápsulas también estarán disponibles en Internet accediendo al micrositio de Canal 22.