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Enviados de refresqueras tratan de cambiar voto de legisladores

Se mantendrá el impuesto a las bebidas azucaradas: diputados
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de octubre de 2013, p. 5

La negociación hacendaria entre los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados condujo a mantener la propuesta de Enrique Peña Nieto para aplicar el impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS) de un peso por litro en el consumo de bebidas azucaradas. No obstante, en el Palacio Legislativo de San Lázaro las refresqueras continuaron ayer en intenso cabildeo tratando de convencer a los legisladores de echar abajo el proyecto presidencial.

El argumento del gobierno federal y su fracción parlamentaria, el PRI, para mantener el citado gravamen, se sustenta en la incidencia que tiene la ingesta creciente de refrescos en los altos índices de sobrepeso y obesidad que se registra en millones de mexicanos. A la fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS) atribuye a México el nada honroso segundo lugar de obesidad a escala internacional.

En días recientes, decenas de empleados de las refresqueras y cabilderos de empresas contratadas por esa industria han aparecido con la intención de convencer a los legisladores de que el gravamen no les conviene a las refresqueras y provocará desempleo creciente; en el restaurante Los Cristales y en las oficinas de gran cantidad de legisladores se ha registrado un considerable número de reuniones entre los diputados y los enviados de la industria de las bebidas azucaradas.

Se pretende en esos encuentros convencer a los diputados federales de que voten en contra de la propuesta de Enrique Peña Nieto. No obstante, ayer que se trasladó la negociación a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los partidos ya decidieron que el impuesto a las bebidas azucaradas se mantendrá.

Ayer también, en el pleno camaral, y con autorización de la mesa directiva en San Lázaro, se repartieron entre los diputados que asistieron a la sesión ordinaria 500 ejemplares de dos encuestas nacionales sobre el impuesto al refresco en México.

Los resultados de los sondeos refieren que se estima que la tendencia a engordar continuará aumentando en el país, ‘‘por lo que para el año 2050 se prevé que 88 por ciento de los hombres y 91 por ciento de las mujeres sufran de sobrepeso y obesidad, lo que resulta alarmante en todos sentidos’’, como refiere el estudio Obesity prevalence in México: Impact on Health and Economic Burden (Prevalencia de la obesidad en México: impacto en la salud y carga económica), elaborado por Ketevan Rtveladze, en Public Health Nutrition (Salud pública y nutrición). La encuesta advierte que en México el costo total del sobrepeso y la obesidad se duplicó entre los años 2000 y 2008, pasando de 35 mil 429 millones de pesos a 67 mil 345 millones. Y se estima que ese gasto aumentará a 150 mil 860 millones de pesos en el año 2017. Esto equivale a cinco veces el presupuesto anual de la UNAM otorgado en el año 2012, cuyo monto fue de 32 mil millones de pesos.

En la encuesta elaborada por Dinamia, investigación social estratégica, se concluye que más de la mitad de los entrevistados presenta sobrepeso, y que la percepción de las personas que respondieron difieren de la realidad, pues más de 60 por ciento consideró que a pesar del sobrepeso evidente en su fisonomía tienen un peso normal. Así, de las personas con obesidad sólo 11 por ciento dijo tenerla y de aquellas aquejadas por el sobrepeso 49 por ciento respondió que tiene un peso normal.

También, 79 por ciento dijo consumir refrescos u otras bebidas azucaradas embotelladas. Y de ellos, 26 por ciento lo hace a diario, mientras que solamente 12 por ciento dijo que consume esas bebidas esporádicamente.

La gravedad del consumo se manifiesta con la respuesta a la pregunta elaborada a los niños consultados: 91 por ciento aceptó que consume refresco u otras bebidas azucaradas, y 19 por ciento lo hace a diario.

Finalmente, al preguntar si los consumidores estarían de acuerdo en pagar un impuesto a bebidas azucaradas, 35 por ciento dijo estar de acuerdo; 35 aseguró estar algo de acuerdo; 11 dijo no estar ni en acuerdo ni en desacuerdo; otro 11, algo de desacuerdo, y 6 por ciento consideró estar muy en desacuerdo; 2 por ciento restante respondió no saber.