Tiene la ciudad uno de los más altos porcentajes de deserción en preparatoria, señala
Cada año, 25 mil jóvenes abandonan sus estudios por falta de recursos económicos, embarazo o nupcias, señala en un informe enviado a la ALDF
Propone la educación a distancia como opción
Lunes 7 de octubre de 2013, p. 38
La ciudad de México enfrenta uno de los más altos porcentajes de deserción en educación media superior
, que se traduce en que cada año cerca de 25 mil jóvenes abandonan sus estudios por diversas razones, pero sobre todo por la falta de recursos económicos o de alternativas laborales, o bien por embarazo o casamiento.
Así lo precisa el informe que envió Mara Robles Villaseñor, titular de la Secretaría de Educación del Distrito Federal, a la Asamblea Legislativa, antes de su comparecencia, este lunes, ante los diputados locales. En el documento remarca –con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi)– que hoy día se tiene una población aproximada de un millón 335 mil capitalinos, de 29 años o menos, sin asistencia escolar
.
Es decir, según señala el documento, no tienen estudios a nivel medio o los dejaron inconclusos y no están siendo atendidos en modalidades regulares o semiescolarizadas
, incluido el Instituto de Educación Media Superior (IEMS).
La funcionaria puntualiza que si bien esta ciudad ocupa el primer lugar nacional en cobertura a nivel medio superior y profesional técnico, es también ahí donde los problemas de eficiencia terminal y deserción se agudizan.
Pone énfasis en que en este nivel persiste la desvinculación entre educación formal e informal, y la poca coordinación entre las instituciones que la imparten y las de educación superior, los centros de investigación y el aparato productivo.
En su informe, Mara Robles subraya que la oferta educativa del Gobierno del Distrito Federal en este nivel corresponde a los sistemas de educación a distancia, al Instituto de Educación Media Superior, a la Preparatoria José Guadalupe Posada y a las becas Prepa sí, en donde se han hecho avances significativos para atender la problemática mencionada.
Problemas de cobertura
Aunado a ello, precisa que para ese millón 335 jóvenes sin asistencia escolar
el modelo flexible de educación a distancia es una opción para su reincorporación o inicio de sus estudios de educación media superior. Se trata –dice– de una alternativa de bajo costo, accesible para los jóvenes y en condiciones que acercan los estudios a sus lugares de residencia o trabajo, sin representar costos adicionales.
Más adelante, el informe de la funcionaria refiere que en cuanto a la educación inicial y prescolar, el Distrito Federal mantiene problemas de cobertura y, como en los demás niveles, de calidad. Así por ejemplo, precisa que en prescolar sólo se atiende a 87.6 por ciento de los niños.
También en el informe, Robles destaca ampliamente el programa SaludArte, que ya está en marcha y tiene como meta aplicarse en 100 escuelas públicas ubicadas en zonas de alta marginación. Mediante ese esquema se brinda, entre otras cosas, alimentación, atención nutricional y activación física para los menores de edad.
También detalla el proyecto EduTablet, que se implementará en el ciclo escolar 2013-2014, que cubrirá a 200 escuelas de secundaria con la distribución de 10 mil tabletas electrónicas para uso educativo destinadas a la materia de español I.