Domingo 6 de octubre de 2013, p. 16
El PAN mantiene una deuda de 107 millones de pesos que contrató en 2012 y 2013 con instituciones bancarias para otorgar mayores recursos a la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota y a las que se realizaron en 14 estados del país en este año, informó el tesorero del blanquiazul, Carlos Olson, quien resaltó que se han venido saneando las finanzas del instituto político y por lo pronto ya no debe impuestos al fisco.
Criticó, por otra parte, la determinación del Instituto Federal Electoral (IFE) de validar un contrato entre el PRI y la empresa Alkino, por medio del cual se dispersaron 66 millones de pesos durante la campaña presidencial, a través de tarjetas de prepago. Es absurda esa decisión
, pues el órgano electoral debió catalogar los recursos obtenidos por esa vía como una aportación de una sociedad mercantil y no como un préstamo, y sancionar con un 300 por ciento, como establece la ley, subrayó.
Destacó que al iniciarse la gestión de Gustavo Madero al frente del PAN, en diciembre de 2010, el instituto tenía una deuda de 328 millones de pesos correspondientes a un préstamo de 400 millones de pesos que solicitó el ex presidente del partido Germán Martínez, en 2009. De manera adicional se pidió en 2012 un empréstito de 150 millones de pesos para la campaña de Vázquez Mota, y en este año se contrató un crédito puente por 70 millones para los comicios estatales.
Del préstamo de 400 millones, informó que este año terminará de liquidarse el 100 por ciento, pero aún quedan por pagar 90 millones del segundo crédito y 17 del tercero, los cuales confió en que se saldarán en 2014.
En entrevista con este diario, Olson San Vicente explicó que se tuvieron que hacer complicados trámites para obtener los empréstitos; incluso se hipotecó el edificio del partido, se hicieron corridas financieras y se contrató a tasa TIE más 6 por ciento.
Sobre el caso Monex
Mientras en el PAN, batallamos para tener un crédito bancario
, el PRI en el caso Monex dice que pidió un préstamo (a la empresa Alkino) a una tasa del 3 por ciento, sin garantías. ¿Cuál quieren que me chupe, el izquierdo o el derecho?, preguntó, señalando sus dedos pulgares, aludiendo a que la explicación del tricolor no es creíble.
Dado que no fue un empréstito otorgado por una institución bancaria sino por una persona moral, el IFE debió tomar esta operación como una aportación de una sociedad mercantil y por tanto sancionar en un 300 por ciento, resaltó.
Por último refirió que el saneamiento en las finanzas del blanquiazul permitirá tener mayores recursos para las campañas electorales de 2014 y 2015.