Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La propuesta podría causar conflictos, reconocen legisladores

Congelan iniciativa que permitía al Congreso sesionar en estado de excepción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2013, p. 14

En el último tramo del proceso legislativo, el pleno de la Cámara de Diputados devolvió a comisiones un dictamen de reforma que pretendía dar al Congreso la atribución de sesionar cuando el Ejecutivo federal decretara la suspensión de garantías. Los legisladores reconocieron que haber hecho esa modificación habría empatado la facultad constitucional del presidente de la República, que no está reglamentada, con la Ley Orgánica del Congreso, y por lo tanto le habría concedido una atribución de facto.

Ricardo Monreal, coordinador del partido Movimiento Ciudadano, sostuvo que esa propuesta de modificación, en el momento delicado en el que vive el país, no es la mejor para legislar en la materia, pues antes el Congreso tiene que reglamentar esa atribución presidencial. El autor de la iniciativa, Carlos Octavio Castellanos Mijares (PVEM), reconoció en tribuna la gravedad por el alcance de la enmienda. Y en un hecho inédito él solicitó que se retirara a través de una moción suspensiva

En cuanto a la forma, Marcos Aguilar, presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y defensor del proyecto de dictamen expuso que el artículo 29 constitucional prevé que en caso de invasión, perturbación grave de la paz pública o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave conflicto o peligro, el presidente de la República puede restringir las garantías constitucionales, lo será de acuerdo con los titulares de las secretarías de Estado y la Procuraduría General de la República, tal determinación deberá contar con la aprobación del Congreso.

Pero en el fondo el diputado promovente, Castellanos Mijares rectificó porque esta iniciativa trastoca un tema fundamental, que en las situaciones que hoy tenemos de reclamos por las diversas iniciativas que hemos aprobado y que han sido cuestionadas por grupos de la sociedad que no se encuentran de acuerdo y conformes con ellas, el tocar hoy un tema, en el que si bien es cierto estamos hablando del trabajo en conjunto de ambas Cámaras, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, podría generar un conflicto en el cual se pudiera permear que estamos trastocando las garantías constitucionales y la suspensión de las mismas.

También Ricardo Mejía Berdeja de Movimiento Ciudadano, presento una moción suspensiva y ahondó en los riesgos del estado de excepción, por proponemos que se legisle sobre el fondo del artículo 29 constitucional, que se regulen todos estos supuestos; porque no podemos soslayar que el país vive un endurecimiento político, una restauración autoritaria.

Devino una serie de posiciones que a gritos y lugares comunes demandaban que se aprobara el proyecto de dictamen porque se empoderará al Poder Legislativo, como se escuchó desde el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La réplica de Ricardo Monreal aplacó los gritos casi porriles de quien se pronunciaba por la aprobación del documento. Trato siempre de hablar con argumentos, porque cuando no se lee lo que se discute, se corre el riesgo de caer en ridículo. Es muy sencillo, señores; por eso hay que saber hablar de lo que se dice, hay que estudiar. No aborden la tribuna sólo para efectos de publicidad; éste es un tema muy delicado, muy delicado.