Integrantes de la CNTE buscaban bloquear todos los carriles de bulevar Puerto Aéreo
Miércoles 2 de octubre de 2013, p. 5
El subinspector Álvaro Sánchez Valdez, de la Policía Metropolitana de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF), sufrió un ‘‘traumatismo craneoencefálico grado 3 y edema cerebral, ya que recibió un golpe contuso con un palo o tubo a nivel frontoparietal’’, cuando granaderos se enfrentaron con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que intentaban bloquear los carriles de ambos sentidos de bulevar Puerto Aéreo, las primeras horas de ayer, informaron fuentes oficiales.
Por estos hechos fueron hospitalizados en total seis uniformados, entre ellos dos mujeres. El procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, informó que hay una persona detenida por participar en las agresiones contra la policía capitalina. Asimismo, la SSPDF presentó una denuncia por la sustracción del arma de cargo (una pistola) del oficial herido de gravedad.
El estado de salud de Sánchez Valdez, de 39 años de edad, quien incluso fue propuesto para viajar a España a un curso de capacitación debido a su desempeño, fue reportado delicado. La tarde de ayer, informes del Gobierno del Distrito Federal indicaron que fue necesario inducirlo a un estado de coma para estabilizar su salud y evitar mayores daños.
La confrontación se dio luego de que los maestros llegaron poco a poco y en grupos desde las 6.30 horas a las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Todavía no llegaba el grueso de los manifestantes, cuando al menos 800 de ellos pretendieron extender el bloqueo al carril que lleva la circulación de La Raza al aeropuerto. Sin embargo, los uniformados los replegaron al carril contrario, lo que derivó en agresiones de parte de los manifestantes con palos, tubos y algunas piedras. El ánimo quedó enardecido.
Un grupo, del cual no se precisó si se trataba de docentes, se replegó a bulevar Puerto Aéreo y Zaragoza, donde se encontró con el subinspector Álvaro Sánchez Valdez, del Grupo Relámpago, quien hacía recorridos de supervisión en su motocicleta. Los inconformes lo rodearon y lo empezaron a agredir a golpes con tubos. El oficial cayó de la moto y los atacantes aprovecharon para quitarle su arma de cargo (una pistola). Algunos testigos dijeron que el policía fue entregado más tarde a cambio de que algunos profesores que habían sido detenidos fueran liberados, aunque esta versión no fue confirmada.
La SSPDF dio a conocer que seis policías recibieron atención hospitalaria debido al enfrentamiento. De acuerdo con la dependencia, tres uniformados ya fueron dados de alta y los demás continúan internados en el hospital Mocel. Según el reporte médico, el subinspector Sánchez Valdez permanecerá en observación 72 horas para verificar si no sufre de lesiones secundarias.
Los elementos internados son: Miguel Ángel Sánchez Zepeda, con lesión en la rodilla izquierda, y Leticia León Palma, con golpes contusos en el pie izquierdo. Los policías que fueron dados de alta son: Evelia Mejía Alarcón, atendida por contusión de codo y muñeca; Luis Edgar Rosales y Noé David Hernández Estrada.
Durante el bloqueo, el Sistema de Transporte Colectivo Metro cerró seis estaciones en las líneas 1, Bulevar Aeropuerto y Balbuena; 2, Revolución y Zócalo, y 5, Terminal Aérea y Hangares. Además, se registraron afectaciones en las líneas 1 y 4 del Metrobús, lo cual provocó contratiempos para los usuarios.