Política
Ver día anteriorDomingo 22 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La devastación

No cobrarán peaje en la Autopista del Sol, hasta que se haya reparado, anuncia

Dispone Peña Nieto impulsar la campaña turística mundial Acapulco está en pie
Foto
Durante el recorrido que realizó por la comunidad de La Pintada, en Atoyac de Álvarez, Guerrero, el presidente de la República Enrique Peña Nieto platicó con los pobladores y supervisó las labores de auxilio que se llevan a caboFoto Presidencia
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 22 de septiembre de 2013, p. 5

Acapulco, Gro., 21 de septiembre.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció la decisión de no cobrar cuota en la Autopista del Sol, hasta en tanto esta vía no esté “en condiciones óptimas’’, luego de los daños y fracturas provocados por la tormenta tropical Manuel.

En reunión con prestadores de servicios turísticos, con quienes coincidió en enviar el mensaje de que “Acapulco está en pie’’, el mandatario también dispuso el lanzamiento de una campaña en tal sentido, dentro y fuera del país.

Se trata, dijo, de reinsertar a Acapulco en el mapa turístico internacional y para ello será el propio gobierno federal el financiero de tal estrategia.

“Vamos a darle un gran impulso a esta campaña mediática, simplemente que asegure y proyecte que Acapulco está bien, está de pie, y es un lugar bello y hermoso para ser visitado’’, indicó.

Luego de posponerse en diversos momentos debido a la prioridad en los recorridos por las zonas urbanas y desde hoy rurales más afectadas por el paso de Manuel, Peña Nieto respondió a varias peticiones del sector, ciertamente no todas vinculadas a las afectaciones del meteoro.

De entrada admitió la virtual destrucción de todo el sistema de agua potable de este puerto y ofreció ponerlo en operación en breve, pues no sólo su población, sino también la industria hotelera en general acusa gran desabasto de líquido.

También les ofreció ocuparse de un problema de desproporción en las tarifas eléctricas, respecto de otros destinos turísticos, y ofreció analizar jurídicamente el viejo problema del Centro de Convenciones de este puerto, el cual reclaman para sí los guerrerenses. “Lo van a recuperar’’, ofreció.

Y aunque Peña Nieto no se sumó a las numerosas críticas –y las de los hoteleros no fueron excepción– respecto de las fallas estructurales de la Autopista del Sol, ofreció hacerle adecuaciones.

Se ofreció a acercar más a los habitantes del valle de México a este puerto mediante una “infraestructura nueva que evite el mucho tiempo que (se toman) en algunos cruces como el de Cuernavaca y el de la ciudad de México’’.

En esta misma reunión, el Presidente anticipó su visita, este domingo, a Sinaloa para ver los efectos causados por Manuel y las labores de auxilio a la población.

Insistió en ubicar a Guerrero como la entidad de mayores daños a consecuencia del meteoro, lo mismo que a la capital Chilpancingo y numerosas comunidades y municipios.

Atribuyó a la enorme dispersión de las poblaciones de este estado la dificultad para atender a sus habitantes.

Pero aseguró: “prácticamente al día de hoy en todas estas comunidades, todos los municipios apartados que hoy no tienen comunicación, se ha alcanzado el auxilio mediante el apoyo del Ejército, de la Marina, de la Policía Federal, de varias entidades y del gobierno federal que han aportado helicópteros para llevar los primeros auxilios’’.

Hoy, dijo Peña Nieto, se vive la etapa de apoyar con alimentación y ropa para garantizar un sustento mínimo, “pero estamos entrando en la etapa de reconstrucción’’.