Critican analistas que la firma haya anunciado posible venta
Domingo 22 de septiembre de 2013, p. 27
Toronto, 21 de septiembre.
BlackBerry advirtió que espera reportar la próxima semana unas enormes pérdidas operativas para su segundo trimestre fiscal y que recortará más de un tercio de su plantilla, lo que reavivó los temores sobre el fin de la compañía y provocó un desplome de sus acciones. La empresa, que ha perdido participación de mercado frente a los teléfonos iPhone de Apple y Galaxy de Samsung Electronics, señaló que espera reportar una pérdida operativa neta de 950 millones a 995 millones de dólares para el trimestre terminado el 31 de agosto, debido a amortizaciones y otros factores.
Los resultados pondrán más presión sobre BlackBerry para que encuentre a un comprador. La firma dijo el mes pasado que estaba evaluando sus opciones, incluida una venta total, de cara a las opacas ventas de sus nuevos teléfonos inteligentes, que usan el sistema operativo BlackBerry 10.
La compañía saltó desde un acantilado. ¿Qué esperas cuando anuncias que está a la venta?
; comentó el analista Colin Gillis de BGC Partners. ¿Quién quiere comprometerse con una plataforma que podría ser cerrada?
, agregó.
Las acciones de BlackBerry en la bolsa de Toronto cayeron 23.3 por ciento a 8.34 dólares canadienses, tocando su punto más bajo en lo que va del año, mientras que los títulos de la empresa que cotizan en el Nasdaq cayeron 23 por ciento a 8.10 dólares.
La firma con sede en Waterloo, Ontario, indicó que espera que su pérdida neta ajustada, antes de provisiones por inventario y reestructuración, estará en el rango de unos 250 millones a 265 millones de dólares, o una pérdida de 47 centavos a 51 centavos por acción.
BlackBerry añadió que espera reportar ventas en el segundo trimestre de cerca de mil 600 millones de dólares, de las cuales cerca de un 50 por ciento se prevé que sean ingresos de su unidad de servicios. Los analistas, en promedio, habían anticipado una pérdida de 15 centavos por acción sobre una base de ingresos de 3 mil 60 millones de dólares, según un sondeo de Thomson Reuters.