Opinión
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Savages

#AcopioDF

Miami Horror

D

esde el inicio de los dosmiles, se ha recreado al post-punk de fines de los años 70 e inicios de los años 80 hasta el hartazgo, con decorosos resultados, eso sí, pero también hasta el desgaste y a veces hasta la caricatura. Interesante es, por ende, que sea hasta 2013 que repunte un atractivo cuarteto londinense de puras mujeres, donde el drama y la tensión instrumentales de Joy Division se conjuntan con los cantos góticos de Siouxie and the Banshees, algunos de los fraseos de Patti Smith, los ecos dub de Killing Joke, el alebreste de Birthday Party, el ánimo de Public Image Limited. Se trata de Savages, que debuta con el álbum Silence Yourself (2013).

Con toques hasta de shoegaze y coqueteos vocales a lo Yeah Yeah Yeahs, la banda comandada por la carismática y pelicorta Jehny Beth no se queda en el mero remedo ni en el cliché del punk, sino que ejecuta el género con sofisticación, sin perder potencia. No es el desorden ni la desobediencia su motor anímico, sino la ansiedad contenida, interpretada con gran tino por Ayse Hassan (bajo), Fay Milton (batería) y Gemma Thompson (guitarra), quienes grabaron el disco en directo, no track por track, con sus propios recursos. Sus atmósferas oscuras, evidentemente estudiadas de los primeros álbumes de Siouxie y compañía, erigen pasajes hipnóticos, briosos, que raspan a la vez que acarician. Deseo, violencia, venganza y obsesión, dominan la lírica. Aun así, no hay intentos por preponderar la feminidad ni la delicadeza. De hecho, se trata de un sonido andrógino que no es que vaya por la masculinización, sino por la implosión sin género. Un autosilenciarse en la reflexión dolorosa, a través del estruendo. Aquí la tristeza ya fue dada previamente, por lo que sus composiciones, ya sea de ritmo encendido o parsimonioso, con toques de piano o un saxofón solitario, sólo construyen, con los pedazos de aquellos estragos, suntuosas piezas de cadencia atemporal, ruidosa y angustiante, sin dejar de sonar actuales, ayudadas por la producción de Johnny Hostile.

El álbum, nominado al prestigiado premio inglés Mercury 2013 (a otorgarse el 30 de octubre), destaca por su honestidad y elegancia. Su oscuridad, fina y aterciopelada, sobresale por encima de la inercia roquera habitual. Quizá su punto en contra sea la evidente emulación a consagrados del pasado. Sin embargo, es ferozmente disfrutable y son muy buenas músicas, por lo que auguran más atmósferas agraciadas por venir. Uno de los platos más esperados del Corona Capital (12 y 13 de octubre).

Enigma + Tinta Blanca. Rockdrigo. Yokozuna-Paprika

Viernes 20. 1. De 8 a 20 horas se llevará a cabo la emisión especial #AcopioDF, en la que se enlazarán en una sola señal las estaciones de radio y medios electrónicos Ibero 90.9, Reactor 105, RMX Radio, Dixo, Coca Cola FM, Terra, Sopitas, Corona Capital y Live Tours, para alentar y coordinar acopio de víveres que sean luego llevados a los damnificados por los meteoros Manuel e Ingrid. Más información en los mismos medios y sus respectivas redes sociales. 2. El disco-house-pop del cuarteto australiano Miami Horror, para gozo de la chamaquiza colorida y bailadora. De México, en el mismo tono, Los McAllister. José Cuervo Salón (Moliere y Andrómaco, Ampliación Granada). 21 horas, $350 y $450. 3. Noche de sabor y conciencia con Roco Pachukote, Los de Abajo y Caracol de Alegre Rebeldía. Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 20 horas, $100. 4. El hard-rock macizo de Yokozuna y el estrógeno distorsionado de Elis Paprika. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $100. 5. Homenaje al gran salsero Héctor Lavoe, con la Sonora Movimiento. Hilvana (Colima 378, Roma). $60 (dos por uno de 21 a 22 horas). 6. El pop afinadito y coqueto de Madame Recamier. Lunario del Auditorio Nacional. 20 horas, $300.

Sábado 21. 1. En recuerdo de Rockdrigo González, en su 28 aniversario luctuoso: A) Como cada año, el acto Ofrenda a Rockdrigo por parte del grupo Qual (Bruselas y Liverpool, Juárez), 20 horas, acceso libre. B) Homenaje a Rockdrigo, por parte de: Maldito 85, Roxelotl, Alan Torres, entre otros. Proyección de videos, lectura de textos y poemas. Foro Cultural Café The Arte (Centro Comunitario Sergio Méndez: calle Oriente 12 y Antonio Díaz, San Isidro, Valle de Chalco). C) El sábado 28, sendo homenaje en el Centro Cultural José Martí (Dr. Mora 1, Centro; a un costado de la Alameda), 12 horas. 2. Cerrando el ciclo Avándaro, en vivo: Enigma y La Tinta Blanca, legendarias bandas de dicho festival de 1971. Centro Cultural José Martí (dirección citada), 12 horas, acceso libre. 3. Rock atascado sin concesiones con Apolo y Los Mundos. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 22 horas, $100 (más recomendaciones).

Twitter: patipenaloza