Obama y Peña ya han tenido tres conversaciones sobre las escuchas, indica Wayne
Jueves 19 de septiembre de 2013, p. 26
Las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos son tan estratégicas
para ambas naciones que en los temas fáciles y en los difíciles, como el asunto del espionaje (a Enrique Peña Nieto cuando era candidato presidencial) o el caso de Rafael Caro Quintero, siempre se buscarán soluciones”, afirmó el embajador estadunidense Anthony Wayne.
En conferencia de prensa, previa a la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, adelantó que en esta ocasión los temas prioritarios serán educación y comercio. Los presidentes Obama y Peña Nieto han tenido ya tres conversaciones sobre el asunto del espionaje
, señaló. Agregó que el mandatario estadunidense ha dicho que comprende la preocupación del Ejecutivo y del pueblo mexicanos, y habrá que esperar algunos meses para tener resultados
, apuntó Wayne.
En conferencia por separado, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Sergio Alcocer, indicó que la relación entre ambos países es madura y puede sobreponerse a eventuales diferencias.
El embajador Anthony Wayne manifestó que los acuerdos que podrían alcanzarse en las reuniones entre funcionarios mexicanos y la delegación estadounidense, que encabeza el vicepresidente Biden, están alineados con las reformas impulsadas por Peña Nieto.
Destacó que uno de los temas fundamentales es homogeneizar las reglas para que fluyan de forma más rápida en la frontera común bienes y personas, concretamente vehículos de transporte terrestre con sistemas de verificación de carga confiables para agilizar el intercambio de mercancías.
También se refirió a posibles acuerdos en el área de las telecomunicaciones con el fin de mejorar los servicios, incluido el de Internet, en tanto que el subsecretario Sergio Alcocer adelantó que se dará un fuerte impulso al intercambio educativo, el cual, coincidió con el embajador Wayne, es parte de las múltiples respuestas para enfrentar el clima de inseguridad y desempleo que enfrenta México.
El embajador Wayne afirmó que con la visita del vicepresidente Biden a México se pretende subrayar el interés del gobierno de Estados Unidos en fortalecer una serie de proyectos educativos y comerciales que redundarán en beneficio mutuo. Trascendió, sin embargo, que la visita será breve, ya que aunque el funcionario arribará a la ciudad de México el jueves por la noche, dedicará poco más de tres horas para atender cuatro reuniones, incluido el encuentro con el presidente Peña Nieto.
La comitiva que acompañará al vicepresidente Biden estará conformada por los secretarios de Comercio, Penny Pritzker; de Transporte, Anthony Fox; Seguridad Interna, Rand Beers (interino); los subsecretarios adjunto para Educación Internacional y de Lenguas Extranjeras, Clay Pell; de Asuntos Internacionales, Lael Brainard; el representante comercial, Michael B. Froman, y el asesor en Seguridad Nacional de la vicepresidencia, Jake Sullivan.