Cultura
Ver día anteriorMiércoles 18 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En más de un centenar de escuelas, impulsan en los niños los valores del amor

Lanza Venezuela una gran cruzada de teatro infantil y juvenil para detener ola de violencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2013, p. 5

Caracas, 17 de septiembre.

El presidente Nicolás Maduro lanzó el lunes un movimiento de teatro infantil que busca promover los valores de la paz en Venezuela, un país considerado entre los más violentos de América Latina por una ola de delincuencia común.

Hoy se está iniciando un movimiento que va a hacer historia y que va a contribuir grandemente en la consecución de un país de paz, dijo Maduro en el Teatro Teresa Carreño, de Caracas, al lanzar el Movimiento Infantil y Juvenil de Teatro César Rengifo, que se realiza en más de un centenar de escuelas.

Hay que dejar la mezquindad, el egoísmo, y el odio, hay que dejarlos atrás y promover en estos niños los valores del amor, de tener una sonrisa y de estrechar la mano, dijo Maduro, rodeado de numerosos niños que participan en la iniciativa.

Maduro presenció este lunes obras de teatro de ese movimiento, que lo recibió con música y bailes folclóricos venezolanos, con actores encarnando a personajes de la historia nacional o de la izquierda, como el guerrillero argentino Ernesto Che Guevara.

Una de las obras, titulada La tarea, de Carlos Acosta, narra la vida de Carlitos, un niño influenciado de manera negativa por los medios de comunicación y la tecnología.

Azote de la delincuencia

César Rengifo (1915-1980) fue un destacado pintor y dramaturgo venezolano, quien escribió unas 40 obras teatrales.

Venezuela es considerado uno de los países más peligrosos de América Latina azotado por una ola de delincuencia. Según cifras del gobierno, en 2012 se registraron más de 16 mil asesinatos y en el primer trimestre de 2013 sumaban 3 mil 400.

En lo político, atraviesa una fuerte polarización luego de la cerrada elección presidencial del pasado 14 de abril, en la que Maduro ganó por diferencia de 1.49 puntos porcentuales sobre el líder opositor y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, quien ha desconocido el resultado y lo ha impugnado ante organismos internacionales.