Ventas en conjunto por 447 mil 222 millones de pesos de julio de 2012 a junio de este año
Concentra Femsa 59 por ciento de las utilidades del grupo, con $27 mil 877 millones
Sábado 14 de septiembre de 2013, p. 25
Fomento Económico Mexicano (Femsa), Coca-Cola Femsa (KOF) y Arca Continental, las tres refresqueras más importantes del país que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), elevaron sus ganancias en 19 por ciento en tan sólo un año.
De julio de 2012 a junio de 2013, las utilidades netas de las tres sumaron 47 mil 82 millones de pesos, cuando en los 12 meses anteriores a dicho lapso (julio de 2011-junio de 2012) fueron por 39 mil 546 millones de pesos, de acuerdo con sus informes financieros enviados a la BMV. La diferencia es de 7 mil 536 millones de pesos más en tan sólo 12 meses.
Todas comparten entre sus principales productos de venta las bebidas carbonatados o no carbonatadas, con el refresco de Coca-Cola a la cabeza y en sus diferentes variedades (normal, light o zero). Pero también comercializan otras marcas fabricadas por la misma compañía, como Sprite, Fanta, Sidral Mundet, Powerade, Fresca, así como Jugos del Valle, el agua embotellada Ciel, Nestea y bebidas energéticas.
Las ventas de las tres firmas llegaron a 447 mil 222 millones de pesos en el lapso mencionado, lo que implica un aumento de 8 por ciento anualmente.
Femsa, que se presenta como el embotellador independiente más grande de productos Coca-Cola en el mundo en términos de volumen de ventas
y que además maneja la cadena de tiendas Oxxo, concentró 59 por ciento de las ganancias conjuntas del grupo con 27 mil 877 millones de pesos que, a su vez, representan un alza de 23.5 por ciento.
Con 13 mil 394.9 millones de pesos de ganancias (28.5 por ciento del total) siguió KOF, también de Femsa y que además de México opera en otros ocho países de América Latina, así como en Filipinas. Logró un incremento de sus utilidades de 16.7 por ciento en los doce meses.
Arca obtuvo 5 mil mil 810 millones de pesos en los 12 meses mencionados, es decir 12.3 por ciento del total conseguido por el trío de firmas, y un aumento de sólo 5.8 por ciento en el periodo.
Si sólo se toma en cuenta el primer semestre de este año sólo Arca incrementó sus ganancias y lo hizo en 20 por ciento respecto de igual periodo de 2012, mientras que Femsa y KOF tuvieron una reducción de 1.8 y 4.3 por ciento, respectivamente.
De las tres únicamente Arca explica en su informe financiero que el repunte de sus utilidades se debió al crecimiento de dos dígitos (21.1 por ciento) en sus ventas de agua embotellada y en garrafón, así como de las bebidas no carbonatadas, es decir jugos, néctares, bebidas de fruta, energéticas y tés. En contraste, registró una caída de 0.5 por ciento en las ventas de refrescos de cola y de sabor.
Femsa y KOF no ofrecen el desglose sobre el desempeño de cada uno de sus productos, pero ésta última ilustra que de enero a junio de este año vendió en México 882 millones 518 mil cajas de refrescos y paquetes de agua embotellada, con 24 unidades de ocho onzas cada una.
Antes de que se conociera la intención del gobierno federal de crear un impuesto a los refrescos (un peso por cada litro), Emilio Herrera Arce, director general de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac), en una conferencia realizada el 6 de agosto pasado descartó que las campañas de salud para abatir la obesidad y las acusaciones de organizaciones sociales contra estas bebidas de que son causantes de dicha pandemia hubieran afectado la producción de refrescos y las ganancias del sector.
Sin embargo, reconoció que en los últimos 20 años la producción de refrescos en México se ha estancado
y se mantiene en 426 mililitros per cápita al día, el equivalente a una lata.
En cambio, dijo, aumentó el consumo de agua embotellada y bebidas con menos calorías, al grado de representar 37 por ciento de la producción del sector. Incluso previó que en cinco años más igualen al del refresco; es decir que la proporción llegue a 50 por ciento.