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Dos sexenios con el mismo presupuesto

Cumple Conafe 42 años
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2013, p. 7

Para el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), la reforma promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto representa la elevación de la calidad, lo que significa llevar a cabo un gran número de tareas, aseveró la titular de esa dependencia, Carolina Viggiano Austria.

En entrevista durante a la ceremonia por los 42 años del Conafe, informó que el martes se reunió con el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, para revisar todo aquello que mandató el Ejecutivo federal con motivo de esa reforma.

‘‘Hemos trabajado durísimo estos meses para que sea una realidad lo que se está comprometiendo y creo que vamos a dar buenos resultados’’, dijo.

Indicó que desea que el Conafe sea exitoso. ‘‘Los niños que atendemos son los más desfavorecidos, los que viven en las comunidades más alejadas y marginadas’’, por lo que la reforma educativa beneficiará a estas regiones, porque busca que el derecho a la educación sea realidad. ‘‘Ellos tienen el mismo derecho que un menor que vive en una ciudad y debemos trabajar por la equidad educativa. Eso significa dar a ellos lo que se merecen, todo lo que tenemos obligación de darles, a lo que tienen derecho’’.

La funcionaria dijo que prácticamente por 14 años no ha habido un incremento presupuestal para el Conafe, lo que se traduce también en las percepciones de quienes trabajan en la institución. ‘‘Esperamos que el consejo tenga participación en la reforma fiscal, porque este es un tema de inclusión social en el que los niños y niñas que tenemos no pueden seguir con menos ejercicio de sus derechos que los demás’’.

Los docentes –unos 78 mil en el país– reciben en promedio mil 500 pesos y la manera en que sobreviven es que las comunidades les dan hospedaje y alimentos.

Viggiano Austria dijo finalmente que el Consejo Nacional de Fomento Educativo ‘‘beneficia’’ a más de 5.8 millones de alumnos con acciones contra el rezago educativo a través de la educación comunitaria en los programas de educación inicial, primaria y secundaria en zonas pobres y marginadas del país.