Jueves 12 de septiembre de 2013, p. 29
Francfort, 11 de septiembre.
La editorial alemana Gruner+Jahr (G+J) invertirá varios cientos de millones de euros en una expansión on line, con lo que seguirá el ejemplo de otros medios de comunicación que buscan nuevas fuentes de ingresos conforme descienden los de periódicos y revistas.
Alemania cuenta con el mayor mercado de medios impresos de Europa y ha demostrado ser relativamente resistente a las fuerzas tecnológicas, culturales y demográficas que han sacudido a los títulos impresos en otros muchos países desarrollados, pero eso ha cambiado en el último año.
G+J, editor de Stern y Brigitte, propiedad en 74.9 del grupo de medios Bertelsmann, comunicó que el cambio hacia un mayor contenido digital llevaría tiempo. La transición de G+J es a largo plazo. Está claro para nosotros que los próximos tres o cinco serán años de inversiones
, aclaró la empresa.
G+J –que el año pasado cerró Financial Times Deutschland (FTD) tras acumular millones de euros en pérdidas durante sus 12 años de existencia, negó que la transición implicaría despidos.
La lealtad de los lectores de diarios se ha erosionado en los últimos años, conforme los consumidores reciben más noticias on line. Y la publicidad ha seguido la misma tendencia.
Los beneficios por publicidad de los diarios alemanes han caído 11.4 por ciento a mil 100 millones de euros en el segundo trimestre, mientras que el gasto en anuncios de revistas cayó uno por ciento a 995 millones, según datos de Nielsen Media Research.