Vistazo a la realidad
NotieSe | En su edición número 56, la exposición internacional World Press Photo incluye el trabajo del mexicano Javier Manzano, quien captó con su cámara fotográfica una parte del conflicto armado en Siria. Durante todo septiembre, en el Museo Franz Mayer de la ciudad de México, se podrán ver las 144 imágenes elegidas en el más prestigiado concurso de fotoperiodismo en el mundo. Problemas contemporáneos como las protestas en Barcelona contra la reforma laboral implementada por el gobierno español, los enfrentamientos entre las fuerzas armadas y las fuerzas rebeldes de Sudán, la Operación Columna de Nube en Gaza y las Olimpiadas en Londres, son algunos ejemplos de la relación, contradictoria y complementaria, entre la belleza de la imagen y el horror del contenido.
Jóvenes mexicanos, de los más conservadores en AL: encuesta
Sólo entre 10 y 15 por ciento se muestra a favor de temas polémicos, según el estudio realizado
por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
NotieSe | De acuerdo con la Primera Encuesta Iberoamericana de Juventudes, los mexicanos son los jóvenes más conservadores de la región al mostrar menos apertura en temas como la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo, la despenalización del aborto y la legalización de la mariguana.
El documento, subtitulado "El futuro ya llegó", reveló que sólo entre 10 y 15 por ciento de los mexicanos entrevistados dijo aprobar estas situaciones, cuando en Brasil, por ejemplo, se dijeron a favor del matrimonio universal en un 40 por ciento; esto significa que de toda la región este último país es el que tiene más apertura en estos temas.
España, Portugal, Costa Rica, Uruguay, Argentina, Chile, Panamá, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Perú, República Dominicana, Venezuela, Bolivia, Honduras, Paraguay y Nicaragua son los otros 18 países que fueron incluidos en la elaboración de esta encuesta, cuyos resultados fueron presentados el pasado 22 de agosto en las instalaciones de la Organización de las Naciones Unidas en México.
El estudio, elaborado en conjunto por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo, tomó la opinión de 20 mil jóvenes de entre 15 y 29 años de edad con el objetivo de conocer qué sienten, piensan y ambicionan las juventudes en Iberoamérica.
Pocas expectativas
Al respecto, Alejo Ramírez, secretario general de la OIJ, organismo que propuso la elaboración de la encuesta, señaló que la delincuencia y la violencia son los principales problemas identificados por los jóvenes de la región, seguidos por las complicaciones económicas, la falta de empleo, la drogadicción y el alcoholismo.
Sin embargo, mencionó que en términos generales los jóvenes iberoamericanos se mostraron optimistas, pues más de 50 por ciento dijo vislumbrar un futuro mejor en cinco años, donde Ecuador, Costa Rica y Nicaragua se manifestaron con más expectativas juveniles, en contraste con Portugal, Guatemala, Brasil, Colombia y México, los que menos expectativas tienen.
Para los jóvenes iberoamericanos la educación, la corrupción, la desigualdad y el medio ambiente son los ámbitos donde van a presentarse más avances.
Por su parte, Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del gabinete de Enrique Peña Nieto, celebró que el gobierno federal haya retomado su relación con organismos e instituciones que trabajan el tema de las juventudes, pues, dijo, "venimos de una no muy buena relación, pero esta ya es otra administración".
La funcionaria recordó que en 36 por ciento de los delitos que se registran en México están involucrados jóvenes de entre 12 y 25 años de edad, por lo que afirmó que es necesario empezar a ver a los jóvenes como sujetos de derechos.
Según datos de la encuesta, en Iberoamérica hay 150 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años de edad; el país con el mayor número de jóvenes es Brasil, con alrededor de 50 millones, seguido por México, con aproximadamente 37 millones.
Estudio en menores de 12 años
Tratamiento ARV no retrasa la pubertad
NotieSe | El efecto de los medicamentos antirretrovirales elaborados después de 1997 en niños que nacieron con VIH ha sido muy benéfico. Si bien estos fármacos causaron ligeros retrasos en sus ciclos de desarrollo, pudieron entrar a la pubertad entre los 11 y 12 años, tan sólo seis meses después que cualquier otro menor, reportaron investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.
De acuerdo con el equipo encabezado por Rohan Hazra, el estudio aplicado a más de 2 mil infantes con VIH menores de 12 años mostró que aquellos cuyo tratamiento fue elaborado después de 1997 lograron entrar a la pubertad hasta un mes antes que aquellos que no tomaban terapia completa o cuyo fármaco fue elaborado a principios de la década de los 90.
Anteriormente, acotaron los médicos, los niños nacidos entre 1990 y 1997 presentaban signos de pubertad hasta los 12 o 13 años.
Los investigadores reportaron que estudios previos habían encontrado que en los chicos VIH positivos la aparición de vello púbico y el crecimiento de los genitales se presentaba alrededor de los 11.5 años, en promedio un año después que aquellos VIH negativos. En el caso de las chicas, el desarrollo de senos y aparición de vello púbico se registró a los 10.5 años, casi un año después, pues en promedio, los caracteres secundarios de las niñas aparecen a los 9.5 años.
Al respecto, Hazra comentó que estudios realizados a la población en general han mostrado que aquellas personas con retraso en las etapas de crecimiento presentan problemas de autoestima y depresión, así como afectaciones a su salud reproductiva.
Por esta razón, el investigador señaló que una ganancia de 4 a 6 meses en el proceso de crecimiento puede ser muy significativa a futuro para quien padece retrasos en sus etapas de desarrollo.
Además, los científicos del Hospital Eunice Shriver encontraron que aquellos menores con dificultades de salud durante su juventud fueron los que presentaban un mayor retraso para la aparición de caracteres sexuales secundarios.
Así, el estudio concluye que el uso de una correcta terapia combinada en los niños que nacen con VIH les ayuda no sólo a mejorar su estado de salud y su carga viral, sino que les ofrece la posibilidad de tener un desarrollo adecuado.
América Latina se compromete a no discriminar
Países de la Cepal aprueban acuerdo sobre salud sexual y reproductiva.
NotieSe | Representantes de 38 países miembros y asociados de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de las Naciones Unidas aprobaron el "Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo", texto particularmente relevante para las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, pues hace clara referencia a la necesidad de erradicar la discriminación por orientación sexual o identidad de género.
Las naciones instaron a generar estadísticas sobre la realidad lésbica, gay, bisexual y transexual (LGBT) y a asegurar el ejercicio de los derechos sexuales, el acceso universal a la salud, así como hacer efectivas políticas actuales sobre igualdad y crear nuevas propuestas focalizadas en esta población.
El documento destaca también que la generación de información sobre población afrodescendiente, población indígena, personas con discapacidad, personas LGBT, género, desigualdades y brechas sociales, envejecimiento y otros temas, constituyen insumos básicos para elaborar políticas públicas y son importantes en aras del monitoreo de los objetivos planteados en las agendas nacionales y regionales.
Defienden derechos sexuales y reproductivos
Acerca del acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, los países se comprometieron a "promover políticas que contribuyan a asegurar que las personas ejerzan sus derechos sexuales, que abarcan el derecho a una sexualidad plena en condiciones seguras, así como el derecho a tomar decisiones libres, informadas, voluntarias y responsables sobre su sexualidad, con respeto de su orientación sexual e identidad de género, sin coerción, discriminación ni violencia, y garantizar el derecho a la información y a los medios necesarios para su salud sexual y salud reproductiva".
Los representantes ante la Cepal plantearon la necesidad de desarrollar políticas y programas tendientes a erradicar la discriminación por motivo de orientación sexual o identidad de género.
A la vez, subrayaron que la discriminación y la violencia basadas en la orientación sexual e identidad de género sitúan a las personas LGBT en una posición de vulnerabilidad que les impide acceder a la igualdad y al ejercicio pleno de su ciudadanía.
El texto fue aprobado durante la Primera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, realizada entre el 12 y 15 de agosto pasado y convocada por la Cepal y el Gobierno de Uruguay, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas.
S U B I R |