Economía
Ver día anteriorMiércoles 4 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Países emergentes deben mitigar desequilibrios con rapidez, alerta

Ortiz: se necesitan más que medidas temporales para defender las divisas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2013, p. 23

Los responsables de las políticas financieras de los países en desarrollo deben ir más allá de medidas temporales para defender sus divisas y contener fugas de capital, aseguró Guillermo Ortiz Martínez, presidente del consejo de administración del Grupo Financiero Banorte (GFNorte), en referencia a los episodios de volatilidad de las últimas semanas.

La crisis en los mercados emergentes amenaza la recuperación mundial, expuso Ortiz Martínez, en un artículo publicado este lunes en el diario Financial Times. El mundo se encuentra a la espera de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos comience a reducir en breve su programa de adquisición de activos, denominado QE, por sus siglas en inglés, que fue una de las medidas de política para hacer frente a la crisis, planteó. Esto ha elevado el nivel de volatilidad en los mercados. Al igual que en episodios anteriores, los mercados emergentes están en el centro del disturbio. Pero esta vez los ajustes en curso son producto de desequilibrios originados en el mundo desarrollado, añadió.

Desde 2010 las políticas monetarias no-convencionales de las economías avanzadas generaron flujos de capital sin precedentes a los mercados emergentes, proceso que generó un crecimiento insostenible del crédito, infló los precios de los activos e incrementó la vulnerabilidad de los países receptores, mencionó el ex gobernador del Banco de México.

Cuando la Reserva Federal señaló el próximo término de QE, los mercados emergentes se convirtieron en el foco de dificultades financieras. Esta circunstancia representa un reto sustancial y los hacedores de políticas deben ir más allá de medidas temporales para defender sus divisas y contener fugas de capital. Los países expuestos tienen que actuar rápido para mitigar los desequilibrios, a fin de demostrar a los mercados su estabilidad de largo plazo, y deben acelerar la implementación de reformas estructurales que incrementen el crecimiento de la productividad, planteó.

La Fed ha exacerbado el problema: su falta de claridad sobre el curso de su política monetaria propició que las bolsas y las divisas de India e Indonesia cayeran, planteó. Pero la mayor claridad por sí misma no revertirá el proceso. Esto es el comienzo de la re-normalización de las tasas de interés a nivel global en el que los países con los mayores desbalances sufrirán las presiones más intensas, consideró.

En este escenario, la falla de la comunidad internacional para establecer mecanismos de seguro contra dislocaciones financieras representa una amenaza para la recuperación global.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene una responsabilidad especial ante estas circunstancias, pues es la única organización multilateral con el mandato y la fuerza para mitigar los efectos globales de las políticas monetarias no convencionales de los bancos centrales del mundo avanzado. Durante la crisis de 2007-09, las facilidades de liquidez acordadas con el FMI y la Fed evitaron un mayor deterioro económico. Pero ahora el FMI ha sido muy lento en su actuar y hasta ha emitido recomendaciones confusas, sostuvo.

El artículo en su versión original.