Mundo
Ver día anteriorMartes 3 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Assad advierte sobre una guerra regional si lo atacan; Medio Oriente, barril de pólvora, dice

Siria pide a la ONU impedir una agresión militar estadunidense

EU y Rusia desplazan embarcaciones de guerra por el Mar Rojo y el Mar Negro

Mueren unos 29 rebeldes en combates en la localidad de Adra, según el OSDH

Hackean web de los marines

Foto
Rajaa Nasser (al centro), miembro del opositor Consejo de Coordinación Nacional, pidió a la comunidad internacional trabajar por una salida pacífica al conflicto en Siria, sin recurrir a amenazas bélicasFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2013, p. 20

Damasco, 2 de septiembre.

El gobierno sirio, que se mantiene en estado de alerta a pesar de que se aleja la perspectiva de una acción militar en su contra, pidió al jefe de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, que asuma sus responsabilidades y haga todo lo posible por impedir una agresión contra Siria.

Siria llamó al secretario general de la ONU a multiplicar sus esfuerzos para impedir cualquier agresión contra Siria y avanzar hacia una solución política y pacífica de la crisis, indicó el delegado permanente de la nación árabe en la ONU, Bashar Jaafari, en una carta dirigida a Ban.

Instó al Consejo de Seguridad a mantener su papel de válvula de seguridad para impedir el uso absurdo de la fuerza fuera de la legalidad internacional. Estados Unidos debería desempeñar un papel como patrocinador de la paz y como socio de Rusia en la preparación de la conferencia internacional sobre Siria, y no como Estado que usa la fuerza contra quien quiera que se oponga a sus políticas, manifestó.

El presidente sirio, Bashar Assad, advirtió del riesgo de una guerra regional en caso de sufrir una acción militar occidental. Medio Oriente es un barril de pólvora y el fuego se acerca hoy. El riesgo de una guerra regional existe, dijo en declaraciones al diario francés Le Figaro, en las que previno de las repercusiones negativas que un ataque puede causar a los intereses de Francia.

El viceministro sirio del Exterior, Faisal Mekdad, en declaraciones a la BBC, calificó una posible intervención militar de Estados Unidos en su país de ayuda para Al Qaeda, y responsabilizó a los grupos apoyados por Estados Unidos de los presuntos ataques con armas químicas en Siria.

También el Consejo de Coordinación Nacional (CCN), importante grupo opositor sirio, pidió a la comunidad internacional la reanudación de los esfuerzos por hallar una solución política a la crisis en vez de recurrir a amenazas militares. Rajaa Nasser, miembro del CCN, dijo aquí que la amenaza de Estados Unidos de emprender una acción militar surge básicamente de los intereses de Washington y de la seguridad de Israel, su principal aliado en la región.

Por lo pronto, el portaviones USS Nimitz, con cuatro destructores y dos cruceros de misiles dirigidos, avanza hacia el Mar Rojo, informó un funcionario de la Defensa estadunidense al canal ABC, mientras Rusia, que rechaza una intervención militar en Siria, también envió un barco de reconocimiento de su flota en el Mar Negro a las costas de Siria, indicó una fuente militar que dijo que la tripulación del barco SSV-201 Priazovye tiene la misión de recabar información en la zona.

Este día los combates continuaron en Siria y sólo en la localidad de Adra murieron al menos 29 rebeldes, incluidos varios extranjeros, en una emboscada que les tendió el ejército, informó el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres.

Los ataques de todo tipo que ha sufrido Siria desde marzo de 2011 han ocasionado el desplazamiento de unos cinco millones de personas dentro del país, y de dos millones fuera, indicó en Rabat el responsable de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Tareq Kurdi.

Así las cosas, hackers sirios simpatizantes del gobierno de Assad atacaron la web de reclutamiento de los marines de Estados Unidos, y colocaron mensajes que llaman a los marines a oponerse a una posible orden del presidente Barack Obama de atacar Siria.