Lunes 2 de septiembre de 2013, p. 31
Nezahualcóyotl, Méx., 1º de septiembre.
Un presunto fraude superior a 100 millones de pesos fue detectado en el organismo descentralizado de agua potable, alcantarillado y saneamiento (Odapas) de este municipio, pues durante la administración 2009-2012 se expidieron más de 10 mil recibos de pago, pero los recursos no llegaron a la tesorería municipal y los usuarios no aparecen en el padrón, denunció el regidor Edmundo Esquivel Fuentes.
El decimonoveno regidor instó al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) a investigar para que se sancione a los responsables.
Explicó que este año muchos de los contribuyentes que han intentado pagar el impuesto predial de 2013 no han podido hacerlo porque no aparecieron en el registro del Odapas. Tampoco se contabilizaron muchos de los pagos de 2009, 2010, 2011 y 2012. El padrón municipal tiene registrados alrededor de 200 mil usuarios.
Para calcular el monto del fraude el denunciante consideró que el cobro a cada usuario es de casi mil 600 pesos anuales, y si se trata de ancianos, viudas y discapacitados se aplica un descuento de 50 por ciento, que autoriza el cabildo.
Refirió que, por las quejas que han recibido, estiman que durante la anterior administración se hicieron alrededor de 10 mil recibos de pago que no se reportaron.
Destacó que las irregularidades fueron reportadas por el alcalde perredista Juan Zepeda Hernández al OSFEM, tras recibir la administración que inició Edgar Cesáreo Navarro Sánchez y concluyó José Salinas Navarro, ambos priístas.
Uno de los usuarios que no aparecen en el padrón municipal, ejemplificó el regidor panista, es Antonio González Fabián, quien cuenta con recibos desde 2009 hasta 2012, pero sus pagos no están en el padrón oficial del Odapas.