El funcionario presenta en privado plan de restructuración
Viernes 30 de agosto de 2013, p. 29
Zacatecas, Zac., 29 de agosto.
Por tercera ocasión en menos de dos semanas, 35 mil estudiantes no tuvieron actividades en la Universidad Autónoma de Zacatecas debido al paro al que convocó el Sindicato de Personal Académico (SPAUAZ), a fin de presionar el rector Armando Silva Chaires.
Antonio Guzmán Fernández, dirigente del SPAUAZ, reclama a la institución el pago de diversos adeudos al sector académico, entre otros: seguro social, prima de antigüedad de junio y julio y aportaciones a la mutualista.
Los dos paros anteriores los realizó el Sindicato de Trabajadores Administrativos (STUAZ), que encabeza Rafael Rodríguez Espino, el miércoles 21 y el viernes 23 de agosto, por demandas similares.
La UAZ debe más de 840 millones de pesos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y al Sistema de Administración Tributaria de la Secretaría de hacienda, además de adeudar pagos a personal universitario.
Ambos sindicatos ratificaron este jueves que emplazaron a huelga a la UAZ para el 11 de septiembre. Antonio Fernández Guzmán reiteró que el SPAUAZ defenderá el contrato colectivo de trabajo y demandará al rector Armando Silva que no lo quebrante.
El rector Armando Silva Chaires (quien el pasado lunes presentó su renuncia, pero el Consejo Universitario la rechazó en sesión extraordinaria el martes anterior y lo ratificó en el puesto) se reunió este día a puerta cerrada para preparar una propuesta de restructuración administrativa y financiera que permita a la casa de estudios salir de la crisis.
El 6 de septiembre el rector rendirá su primer informe de actividades, pero el 11 de septiembre SPAUAZ y STUAZ estallarán la huelga.