Se logra acuerdo para conciliar demandas
El beneficio alcanzará a 18 mil retirados
Viernes 30 de agosto de 2013, p. a14
Filadelfia, 29 de agosto.
La NFL llegó a un principio de acuerdo por 765 millones de dólares para compensar a sus 18 mil jugadores retirados y llegar a una conciliación en las demandas por conmociones cerebrales, costear exámenes y financiar investigación médica.
La juez federal Anita Brody, de Filadelfia, dio a conocer este jueves la propuesta, que todavía deberá aprobarse, después de meses de negociaciones, y apenas unos días antes del comienzo de la temporada 2013, el próximo 5 de septiembre.
Más de 4 mil 500 ex jugadores de futbol americano –algunos que sufren de demencia, depresión o Alzheimer que atribuyen a los golpes en la cabeza– demandaron a NFL, al acusarla de ocultar evidencia sobre los peligros de las conmociones y de acelerar su regreso a la cancha, al tiempo que se enriquecía por los feroces golpes que generan titulares en los medios de comunicación.
La liga de futbol americano siempre ha negado las acusaciones y refiere que la seguridad es su prioridad. Sin embargo, dijo que el comisionado Roger Goodell instruyó a sus abogados para que hagan lo correcto por el deporte y los hombres que lo jugaron
.
Entre los demandantes están al menos 10 miembros del Salón de la Fama de la NFL, incluido el ex running back de los Vaqueros de Dallas, Tony Dorsett. También están el mariscal Jim McMahon, ganador de un Súper Tazón con los Osos de Chicago, y la familia del linebacker Junior Seau, quien se suicidó el año pasado.
El acuerdo establece que las compensaciones individuales tendrían un límite de 5 millones de dólares para los que sufren Alzheimer; 4 millones para los que después de morir se les diagnosticó una condición conocida como encefalopatía traumática crónica, y 3 millones para los jugadores con demencia, dijo el abogado demandante, Christopher Seeger.
Cualquiera de los aproximadamente 18 mil ex jugadores de la NFL puede participar en el acuerdo.