Jueves 29 de agosto de 2013, p. 35
San Miguel de Allende, Gto., 28 de agosto.
El gobierno estatal panista reservó la información sobre Proyecto, Arquitectura, Diseño, Ingeniería y Supervisión (PADIS), empresa de Jaime Édgar González Medina, ex secretario de Obra Pública del ayuntamiento de León 2006-2009 –también emanado del Partido Acción Nacional (PAN)–, contratada por el secretario de Obra Pública del estado, José Arturo Durán Miranda, para elaborar el estudio de impacto social en las comunidades ñañús que serán afectadas por la autopista Silao-San Miguel de Allende.
El 17 de agosto, personal de PADIS participó en un recorrido que funcionarios estatales realizaron con el Consejo Estatal Indígena por la zona afectada.
La firma rentó una vivienda en una comunidad ñañú para hacer un estudio sobre las inquietudes
y necesidades
de las 25 comunidades indígenas a las cuales dividirá la vialidad.
Negocios entre amigos
González Medina fue director de construcción de obra al final de la administración del alcalde panista de León Jorge Carlos Obregón Serrano (1997-2000); fue subdirector de obra durante parte del gobierno del panista Luis Ernesto Ayala Torres (2000-2003) y secretario de obra en el gobierno de Vicente Guerrero Reynoso (2006-2009), también del blanquiazul.
El dueño de PADIS es integrante de la junta de honor del Colegio de Ingenieros Civiles de León, donde es compañero del secretario de Obra Pública estatal, José Arturo Durán Miranda.
En la solicitud de información 15347, un ciudadano pidió el nombre de la empresa que realiza el estudio social, el número de contrato, el plazo contratado y de ejecución, las actividades que realizará, el costo del estudio y cuánto se ha pagado, y si la adjudicación del contrato fue directa o por licitación.
Esta Unidad de Acceso a la Información Pública ha presentando ante el Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública de Guanajuato la ratificación del acuerdo de clasificación del 20 de agosto, mediante el cual se reserva el documento relativo a los términos de referencia para el estudio de impacto social de la autopista
, respondió el coordinador de la Unidad de Acceso a la Información del gobierno del estado, Eduardo López Goerne.
Previamente, el gobierno estatal decidió ocultar la información del anteproyecto de la autopista, ejecutado por Desarrollador Mexicano de Infraestructura Sustentable, empresa del secretario de Obra Pública, José Arturo Durán.