Miles de profesores bloquearon accesos a las legaciones de EU, España y Francia
En nueva ‘‘operación hormiga’’ se trasladaron del Zócalo a las sedes diplomáticas, con el objetivo de ‘‘internacionalizar’’ su lucha
Una brigada informativa acudió a Filosofía y Letras de la UNAM
Martes 27 de agosto de 2013, p. 3
La ‘‘operación hormiga’’, utilizada por el magisterio disidente en sus más recientes acciones de protesta, volvió a sorprender a las autoridades y ayer las embajadas de Estados Unidos, Francia y España fueron ‘‘cercadas’’ por miles de profesores durante casi cinco horas, en rechazo a la reforma educativa.
Tal como lo anunció el domingo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el magisterio dio continuidad a sus actos públicos y masivos de protesta, como lo hace desde la semana pasada.
Desde temprano, la dirigencia política nacional de la coordinadora acordó realizar un ‘‘cerco’’ a dichas sedes diplomáticas, con la intención de ‘‘internacionalizar’’ su lucha. Minutos antes de las 10 de la mañana, hora fijada para el inicio de sendos ‘‘mítines informativos’’, miles de mentores se desplazaron desde el plantón que mantienen en el Zócalo de la ciudad de México hasta cada una de las representaciones internacionales. Lo hicieron en pequeños grupos y unos tras otros, en lo que han denominado ‘‘operación hormiga’’.
José Antonio Altamirano Ojeda, de la dirección política nacional e integrante de la sección 22 de Oaxaca, dijo: ‘‘Queremos que los pueblos de otros países conozcan y sepan que la clase política mexicana no ha escuchado ni atendido las demandas del magisterio en torno a la reforma educativa y sus leyes reglamentarias’’.
A su vez, el maestro Isaías Jaime Ignacio Cruz indicó que ante el ‘‘cerco mediático y el linchamiento’’ de medios como Televisa y TvAzteca, se optó por acudir a estas embajadas para pedir que se difundan sus propuestas educativas y los ayuden a decir ‘‘la verdad’’, porque el gobierno de Enrique Peña Nieto los tilda de ‘‘violentos’’.
La acción de los profesores disidentes, en su mayoría provenientes de Oaxaca, tomó por sorpresa al personal de seguridad de las embajadas y a la policía del Distrito Federal, por lo que prácticamente todos los accesos a las sedes diplomáticas fueron cerrados, generando complicaciones para el ingreso a estos inmuebles, donde pretendían que funcionarios recibieran el documento denominado ‘‘Hacia la educación que necesitamos los mexicanos’’, que plantea la propuesta educativa de la CNTE.
Miles de docentes se concentraron en las inmediaciones de la embajada estadunidense, rodeando prácticamente todo el edificio. El bloqueo se extendió tanto a los ingresos ubicados por Paseo de la Reforma, como a los del resto de las calles que circundan la representación. Aquí participaron maestros de los Valles Centrales de Oaxaca, pero también algunos grupos de Puebla, Guerrero, Guanajuato, Distrito Federal y Tlaxcala.
Ahí, los maestros señalaron que es en el vecino país donde se ‘‘dictan las políticas regresivas y privatizadoras’’ para México, y agregaron que antes de evaluar ‘‘de manera punitiva’’ al magisterio, como propone la reforma educativa, ‘‘el primer evaluado debería ser Peña Nieto, quien ni siquiera sabe cuál es la capital de Veracruz (en referencia a que en un acto sobre educación, en abril pasado, el mandatario confundió la capital de ese estado), ni supo qué significan las siglas del Ifai, por citar sólo dos errores’’.
A la sede diplomática de España, ubicada en la calle Galileo 114, en Polanco, acudieron los docentes oaxaqueños de las regiones Mixteca, Sierra y La Cañada. También bloquearon los accesos a esa legación y exigieron que funcionarios les recibieran el documento, pero sólo se les ofreció que un policía lo recibiría a través del enrejado. Esto fue considerado ‘‘una grosería’’ y los ánimos se caldearon. Se registraron momentos de tensión y se pidió la entrada de una comisión de cinco profesores. La distensión vino alrededor de las 14 horas, cuando el encargado de negocios de la representación española, Carlos Morales, permitió la entrada de la comisión.
Asimismo, en la embajada francesa, localizada en Campos Elíseos, también en Polanco, participaron docentes de Oaxaca, de Tuxtepec, Costa e Istmo.
Los maestros permanecieron en las tres sedes diplomáticas desde poco después de las 10 de la mañana hasta alrededor de las 15 horas. Posteriormente regresaron en marcha al plantón que mantienen en el Zócalo.
En tanto, a invitación de un grupo de estudiantes y activistas, una comisión de maestros de la sección 22 acudió a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para realizar una jornada de información ‘‘salón por salón’’ sobre sus movilizaciones. Este martes visitarán otras facultades.
Por la noche, se anunció que hoy llegarán a la capital docentes procedentes de Michoacán y Guerrero, y el miércoles arribarán miles de mentores desde Chiapas, pues ese día inician un paro indefinido de labores.