Debe modificarse la Constitución, insiste el secretario
Martes 20 de agosto de 2013, p. 4
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, manifestó que la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas de realizar una consulta popular vinculante para la realización de una reforma energética no está prevista en la ley; es una de las reformas complementarias de las cartas ciudadanas y hoy no hay ninguna reglamentación
.
En rueda de prensa, luego de participar en la tercera reunión plenaria de PRI y PVEM en el Palacio Legislativo de San Lázaro, destacó que serán partidos y legisladores quienes decidan la transformación del sector.
Pero insistió en la postura gubernamental de que la Carta Magna debe ser modificada para modernizar y hacer más competitiva Petróleos Mexicanos (Pemex).
Estamos abiertos a la discusión; podemos poner candados y reglamentaciones que den certidumbre a unos y otros, pero tiene que ser una reforma constitucional.
Instó a los partidos a que se conduzcan con respeto
hacia la ciudadanía durante las manifestaciones contra las reformas energética y la educativa.
Antes, el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, llamó a los legisladores de su partido y del PVE a cerrar filas y apostar todo su capital político
para sacar adelante la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, y adelantó que el tricolor saldrá a las calles para convencer y persuadir a la ciudadanía
.
Aparte, el líder de la bancada priísta en el Senado, Emilio Gamboa, afirmó que ni su partido ni el PVEM generarán una crisis
en la movilización del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y otras organizaciones, este 8 de septiembre en el Zócalo.
No habrá ningún motivo para causar un enfrentamiento; sólo pedimos que las convocatorias a la marcha sean de respeto a la ciudadanía, de paz y tranquilidad. Están en su derecho de realizar la marcha, pero no veo por parte del PRI ni del PVEM posibilidades de (...) enfrentar o generar una crisis en estas marchas.
Felicita Gamboa a perredistas
Por la tarde, Gamboa felicitó a los perredistas por haber presentado su iniciativa de reforma energética en el Senado.
Anoche, senadores y diputados del PRI acudieron a una cena con el presidente Enrique Peña Nieto, quien no podrá asistir a las plenarias de las bancadas del tricolor.