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INEE: 35% del tiempo hacen tareas no acordes al currículum

Cantar y bailar en prescolar, actividades no congruentes con planes de la SEP
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2013, p. 14

Actividades como cantar, bailar, hacer rondas y establecer normas de cortesía entre menores de tres a cinco años que asisten a la educación prescolar en México, no son congruentes con las 50 competencias y habilidades cognitivas que deben desarrollar los alumnos en este nivel educativo, según un estudio del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Al presentar el informe Prácticas pedagógicas y desarrollo profesional docente en prescolar, cuyos datos fueron recabados en junio de 2011 en 90 mil centros escolares con la participación de 217 mil 647 educadoras, señaló que cerca de 35 por ciento de la jornada escolar, que en promedio dura poco más de tres horas, se destina a tareas que no son acordes al currículum, y que incluyen platicar sobre un tema, hacer ejercicios de conteo, de caligrafía, recortar y dibujar figuras o manipular objetos pequeños.

El organismo resaltó que de acuerdo con el Programa de Educación Prescolar (PEP) 2004, cuyo objetivo fue transformar las concepciones y prácticas pedagógicas de las educadoras y, por lo tanto, un cambio de sus prácticas en las aulas, al menos 48 por ciento de las actividades que realizan no son congruentes con el desarrollo de competencias y habilidades previsto por las reformas en ese nivel.

El desarrollo de los infantes

De los seis campos formativos que, de acuerdo con el PEP, se deben impulsar en el aula, 44 por ciento de las actividades se destina al desarrollo del lenguaje y la comunicación, donde los niños menores de cinco años deben escribir textos de diversas extensiones con una finalidad, explorar diferentes textos, anticipar, predecir o inferir lo que dice el texto, discutir acerca de su contenido, explicar sus ideas a un equipo, y conversar con otros compañeros, entre otras.

Otro 21 por ciento se destina al desarrollo del pensamiento matemático, por lo que las educadoras deberán impulsar que los niños apliquen diferentes estrategias para encontrar la solución a un problema o juego, explicarlas para encontrar soluciones a un problema, elegir y usar material que apoye su razonamiento en la resolución de problemas, además de que deberán realizar representaciones gráficas de diferentes procedimiento o resultados.

En contraste, según el documento, sólo 6 por ciento de las actividades se enfocan a fortalecer la expresión y apreciación artística, y 7 por ciento para el desarrollo personal y social, cuyas tareas incluyen para los alumnos verbalizar cómo se sienten, nombrar emociones y sentimientos, respetar reglas y turnos, y solución a conflictos personales.

Hábitos de higiene, cuestionados

Sin embargo, el documento señala que de aquellas actividades consideradas no congruentes destacan los hábitos de higiene, orden y normas de cortesía, incluso, lavarse los dientes o regar las plantas –aunque ambas tareas no se llevan a cabo en la mayoría de las escuelas–, cuya alta incidencia es un problema que ya se había detectado en diagnósticos previos a la reforma.