Estados
Ver día anteriorJueves 15 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide AN sustituir a la alcaldesa de Pedro Escobedo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2013, p. 28

Querétaro, Qro., 14 de agosto.

Cecilia Aguilar Alcántara, regidora por el Partido Acción Nacional (PAN) en el municipio de Pedro Escobedo, y el dirigente estatal de ese instituto político, José Luis Báez Guerrero, pidieron al secretario del ayuntamiento que convoque a sesión de cabildo para elegir al sustituto de la alcaldesa Graciela Juárez Montes, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que ella y su tesorera, Aidé Verónica Corona García, deben separarse de sus cargos por desacato a la resolución de un juez federal sobre el cobro indebido de derecho de alumbrado público a una empresa.

Según la Ley Orgánica Municipal, corresponde a la secretaria del ayuntamiento convocar a sesión para elegir al edil sustituto. La regidora panista destacó que espera esa reunión, pues Graciela Juárez ya no puede estar en funciones a partir de la resolución de la SCJN.

El dirigente del PAN en el estado, José Luis Báez, consideró que su homólogo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alonso Landeros Tejeida, y la presidencia municipal pretendieron tergiversar los alcances de la resolución de la SCJN, al dar a conocer el martes que esa sentencia era producto de la omisión de un pago y que al entregar los 326 mil pesos que solicitaba la empresa IACNA México 2, que los demandó, cumplieron con el mandato judicial.

No basta con pagar

Indicó que la SCJN determinó con claridad que la alcaldesa debe ser destituida y que el ex alcalde y hoy dirigente del PRI estatal tiene que ser consignado junto con otras dos personas por desacatar una resolución de un juez federal en abril de 2012.

Independientemente de cualquier pago que pudieron realizar ayer (martes), la sanción es por no haber atendido la sentencia de un juez federal que les fue reiteradamente notificada, dijo.

Asimismo pidió a Landeros Tejeida que acate la resolución de la SCJN y recordó que incurrió en abuso de autoridad cuando fue presidente municipal de Pedro Escobedo (2009-2012) por cobro indebido de alumbrado público a la empresa.

La SCJN ordenó separar del cargo y consignar a Graciela Juárez y a su tesorera, Corona García, por incumplir una sentencia judicial que el 17 de abril de 2012 emitió el juzgado segundo de distrito de la entidad, que ordenaba devolver a IACNA México 2 el monto de lo cobrado. También dispuso que Alonso Landeros y su ex tesorero, José Jaime Sixtos de Jesús, sean consignados.