Insiste Bachelet en que reformará educación y sistema tributario
Domingo 11 de agosto de 2013, p. 20
Santiago, 10 de agosto.
Evelyn Matthei, representante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), se convirtió este sábado en la candidata única de la derecha chilena para las elecciones presidenciales del 17 de noviembre al recibir el apoyo de Renovación Nacional (RN), el partido del presidente Sebastián Piñera.
Matthei, de 59 años, fue también elegida aspirante de la UDI y con el respaldo de las dos organizaciones políticas se enfrentará a Michelle Bachelet, de 62 años, militante del Partido Socialista y ex presidenta de Chile en el periodo 2006-2010, quien tiene el respaldo de demócratacristianos, socialdemócratas y comunistas.
Los cuerpos directivos de RN y UDI tomaron hoy por separado la decisión de respaldar a la ex ministra del Trabajo, quien dejó en el camino por la candidatura a Pablo Longueira, de UDI, y Andrés Allamand, de RN.
Matthei se convirtió en candidata de la UDI luego de la renuncia del ex ministro de Economía, Pablo Longueira, afectado por una depresión, quien había ganado en las primarias de la centroderecha al representante de RN, Andrés Allamand, en junio pasado.
A su vez, Longueira había sustituido a Laurence Golborne, conocido por su papel en el rescate de los 33 mineros de Atacama cuando era ministro de Minería, y que bajó su candidatura tras ser cuestionado por su rol de gerente en una empresa minorista, condenada por la justicia por abusar de los consumidores.
Al asumir la candidatura de la UDI, Matthei destacó la importancia de fortalecer el proyecto económico impulsado en la administración de Piñera y advirtió que sin crecimiento las promesas (de campaña) no serán cumplidas
.
Matthei recibió el apoyo de 83 por ciento de los 500 delegados de RN y para obtener esa votación resultó decisivo el llamado de Allamand –cofundador del partido al lado de Piñera– para ser designada la abanderada de la organización. La candidata no estuvo presente en la sesión de RN, pero los directivos del partido irán a su casa a comunicarle su determinación esta misma noche.
La candidata presidencial Michelle Bachelet reafirmó hoy los principales ejes de su campaña dirigidos a promover en Chile cambios en la educación, una reforma tributaria y una nueva Constitución, entre otras transformaciones.
En un acto en que la Democracia Cristiana (DC) oficializó el respaldo a su candidatura, Bachelet consideró que la unidad en torno a objetivos programáticos es esencial para el porvenir del país.
Cabe recordar que el lunes pasado el juez Mario Carroza rechazó procesar por segunda ocasión al general Fernando Matthei por la muerte del también general Alberto Bachelet, padre de la ex presidenta.