La medida forma parte del plan de restructuración de la ciudad, que está en bancarrota
No ha habido, ni hay ahora, ninguna intención para vender ese patrimonio, asegura un funcionario
La colección del Instituto de Artes de esa ciudad incluye un Van Gogh y un mural de Diego Rivera
Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 3
Detroit, 6 de agosto.
La famosa casa de subastas Christie’s ha sido contratada para tasar parte de la colección del Instituto de Artes de Detroit (DIA, por sus siglas en inglés), dentro del plan de restructuración que la ciudad ha puesto en marcha para pagar al menos 18 mil millones de dólares de deuda, después de solicitar la protección por bancarrota en julio.
Christie’s dijo en un comunicado que asesorará a la ciudad sobre cómo debe realizar la valoración de las obras de arte sin venderlas.
La ciudad debe conocer el valor actual de todos sus bienes, incluida la colección en el DIA propiedad del municipio
, dijo el director de Emergencia, Kevyn Orr, en un comunicado el lunes. Ni ha habido, ni hay ahora, ningún plan para vender arte
.
La posible venta de arte de la colección de 60 mil piezas ha provocado críticas. El museo ha dicho que el arte no se puede vender porque se mantiene en un fondo benéfico para el pueblo de Michigan, postura que apoya el fiscal general Bill Schuette.
Presión de líderes sindicales
Annmarie Erickson, jefa de operaciones del Instituto de Arte de Detroit, dijo que se había enterado por la prensa que la casa de subastas Christie’s había sido contratada por la ciudad.
“Estamos muy decepcionados de que Christie’s vaya a entrar en acción, porque creemos que es contrario al bienestar del museo”, dijo Erickson.
Kevyn Orr no ha descartado la venta de los tesoros del Instituto de Arte para ayudar a la ciudad a pagar sus deudas.
En el pasado, dirigentes municipales han dicho que no se puede ignorar ninguna opción. Algunos líderes sindicales han dicho que las pensiones y otros beneficios de los trabajadores deben pesar más que la necesidad de mantener la colección.
La colección del museo incluye un autorretrato de 1887 de Vincent van Gogh y un fresco del artista mexicano Diego Rivera. Aproximadamente un cinco por ciento del acervo fue adquirido con fondos de la ciudad, según Tim Burns, ayudante de la directora del recinto.
El museo ha contratado al abogado especialista en bancarrotas Richard Levin y ha apartado fondos para solventar los gastos legales.
Erickson dijo que dos agentes de Christie’s fueron al museo en junio pero no habían vuelto desde entonces.