Sociedad y Justicia
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Convenio con la AML para enmendar los del ciclo 2014-15

Investiga la SEP responsabilidades por los 117 errores en los libros de texto
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2013, p. 37

La Secretaría de Educación Pública (SEP) abrió una investigación para dilucidar las responsabilidades de los 117 errores ortográficos contenidos en los 238 millones de ejemplares de los libros de texto gratuitos, anunció el titular de la dependencia, Emilio Chuayffet Chemor.

El funcionario reveló que desde el día en que dio a conocer estas fallas, el 18 de julio, iniciaron las investigaciones correspondientes. Y ratificó que es un error imperdonable, pero más error hubiera sido callarnos.

Las modificaciones a los libros de texto gratuitos realizadas como parte de la reforma integral de educación básica (RIEB) se efectuaron con el yerno de la ex lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, y subsecretario de Educación Básica en la administración pasada, Fernando González Sánchez.

El ex funcionario afirmó en una entrevista (La Jornada 26/8/09), luego de que este diario dio a conocer no sólo errores en los textos –como decir que la isla de Java está en Oceanía, cuando está en Asia–, sino alteraciones a ilustraciones como la de El paso de Bering, de Iker Larraurri, que definitivamente estos títulos no contenían errores, por lo que de ninguna forma serían retirados.

Ayer, Chuayffet indicó que para subsanar las deficiencias contenidas en los 238 millones de ejemplares que se utilizarán en el ciclo que iniciará el próximo 19 de agosto, se entregarán manuales a los profesores –trascendió que se repartirán un millón– para realizar las correcciones pertinentes directamente en los salones de clase.

Al firmar el convenio con la Academia Mexicana de la Lengua (AML) para enmendar los libros de texto gratuitos que se distribuirán en el ciclo 2014-2015 porque los que se usarán en este ciclo ya no dio tiempo de corregirlos, el titular de la SEP se preguntó: ¿Cómo vamos a formar un pensamiento correcto con errores ortográficos? Cómo puede articular el raciocinio un estudiante si por un lado aprende las reglas del uso de la lengua y, por otro, advierte que sus materiales de estudio no las siguen?

Agregó que no puede existir calidad educativa si los textos no son herramientas que ayuden a pensar adecuadamente, lo que presupone un conocimiento y uso preciso de nuestra lengua.

La ortografía, dijo, es un deber y, a la vez, un derecho de los ciudadanos libres. Así, dijo que con este convenio, la AML revisará que todos los libros de texto gratuitos sean vehículo del buen español porque cada palabra empleada estará limpia y dará esplendor a nuestro idioma.

La subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, destacó que dichos libros fueron, desde 1959, el pilar fundamental de la hazaña educativa mexicana. Y enfatizó que para que estos materiales irrenunciables vuelvan a ser motivo de orgullo para nuestro país se firmó este acuerdo con la AML.