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Firmó acuerdo con McDonald’s para que ofrezca mejor información sobre calorías

Rechaza Profeco que busque dar golpes espectaculares para limpiar su imagen
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Alfredo Castillo (derecha), titular de la Profeco, y José Villarreal, director general de McDonald’s México, durante la firma del convenio celebrado ayerFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2013, p. 29

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) rechazó que las recientes acciones en contra de grandes hoteles y cadenas trasnacionales como McDonald’s sean golpes espectaculares para tratar de limpiar la imagen de la dependencia, luego del escándalo protagonizado por la hija del procurador anterior.

En una conferencia de prensa en la que se firmó un convenio con McDonald’s de México (empresa contra la cual la semana pasada la propia procuraduría abrió un proceso por publicidad engañosa) para ofrecer mayor información a los consumidores sobre las calorías que contienen los productos de la cadena de restaurantes, el titular de la Profeco, Alfredo Castillo, dijo que en ningún momento se ha buscado tomar medidas espectaculares.

Pudo haber sido espectacular porque no se había dado, pero habrá un momento en que va a ser la actuación normal de la Profeco, sostuvo. Agregó que la dependencia ha actuado en todo momento apegada a la ley y que en caso de inconformidades las empresas pueden recurrir a los juicios de amparo. Nosotros sólo hacemos nuestro trabajo, la ley nos otorga facultades para supervisar establecimientos mercantiles. Lamentablemente siempre se quiere ver un fin diverso, puntualizó.

José Villarreal, director general de McDonald’s México, reconoció que la sanción se basó en una falla de la empresa, pues ofrecía cuatro rebanadas de melón en las cajitas felices pero entregaba sólo una. Aseguró que la falta ya fue subsanada y que la empresa buscará diminuir el monto de la multa, que sería de 680 mil pesos.

Sobre las protestas que han surgido en los últimos meses en todo el mundo contra la compañía de comida rápida a causa de las malas condiciones laborales que padecen sus empleados, el director de comunicación corporativa de McDonald’s México, Felipe Ramírez Montiel, dijo que el tema laboral en México tiene una situación muy diferente de la que se presenta en otras partes del mundo, ya que los salarios que ofrece la empresa están por encima de lo que marca la ley.

Agregó que McDonald’s ofrece a sus trabajadores la oportunidad de seguir estudiando y tiene horarios flexibles para que puedan decidir si trabajan por las mañanas o las tardes. En fin, cosas que yo diría que pocas empresas pueden ofrecer.

Pese a que a principios de junio empleados de McDonald’s clausuraron simbólicamente la sucursal del Zócalo, el directivo sostuvo que empresas Great Place to Work y los rankings de Top Companies nos han mencionado como las mejores empresas para trabajar en México. Indicó que los trabajadores de la multinacional cuentan con un sindicato, aunque no recordó el nombre del mismo ni quién lo encabeza.

A través del convenio firmado con Profeco, McDonald’s se comprometió a publicar las calorías que tienen sus productos en los menús para ordenar en todos sus restaurantes.

Además se realizarán talleres para que Profeco asesore a los funcionarios de la empresa en cuanto a la comunicación con el público, publicidad y acciones para promover un estilo de vida saludable entre los clientes.